Insfrán participó de la reunión de gobernadores con el presidente Fernández

El presidente Alberto Fernández recibió en el Salón Blanco de la Casa Rosada a los gobernadores y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para tratar la suspensión del Pacto Fiscal Vigente, rubricado durante la administración anterior en noviembre de 2017. El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán participó de la reunión.

El objetivo de dicha firma es fortalecer las autonomías provinciales a través de la modificación de los compromisos asumidos entre el Estado nacional y las jurisdicciones.

De la audiencia, que se realizó en el Salón Eva Perón, participaron también el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Entre los gobernadores presentes, estuvieron: Axel Kicillof, de Buenos Aires; Raúl Jalil, de Catamarca; Jorge Capitanich, de Chaco; Mariano Arcioni, de Chubut; Juan Schiaretti, de Córdoba; Gustavo Valdés, de Corrientes; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Gildo Insfrán, de Formosa; Gerardo Morales, de Jujuy; Sergio Ziliotto, de La Pampa; Ricardo Quintela, de La Rioja; Rodolfo Suárez, de Mendoza; Oscar Herrera Ahuad, de Misiones; Omar Gutiérrez, de Neuquén; Arabela Carreras, de Rio Negro; Gustavo Sáenz, de Salta; Sergio Uñac, de San Juan; Alberto Rodríguez Saá, de San Luis; Alicia Kirchner, de Santa Cruz; Omar Perotti, de Santa Fe; Gerardo Zamora, de Santiago del Estero; y Juan Manzur, de Tucumán.

El único mandatario provincial ausente fue el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asume este martes su cargo.

“Suspensión de los juicios iniciados por las provincias respecto de la baja del impuesto a las ganancias y del IVA respecto de los alimentos de la canasta básica; decidimos por el término de un año la creación de una comisión para rediscutir el impacto que esto va a tener en las provincias y cómo podemos obtener esa devolución”, dijo el gobernador sanjuanino Uñac en conferencia de prensa. Y agregó: “Nos quedamos con las alícuotas del 2019”

Por su parte, el jujeño Morales manifestó que “el cronograma de baja de impuestos va a permitir mayor recaudación”.