China reafirma su amenaza de invadir Taiwán tras la crisis provocada por EEUU

China advirtió este jueves que no tolerará “actividades separatistas” en Taiwán e insistió en que la retomará por la fuerza si fuera necesario, en medio de altas tensiones militares desatadas por una reciente visita a la isla de la líder del Congreso de Estados Unidos.

China, que considera a la autónoma Taiwán un territorio propio, respondió a la visita con amenazantes ejercicios militares en torno a la isla que alarmaron a la región, y Taiwán realizó luego sus propias maniobras y lanzó fuertes acusaciones contra Beijing.

En un documento publicado este miércoles bajo el título “La Cuestión de Taiwán y la Reunificación de China en la Nueva Era”, el Gobierno chino definió cómo Beijing pretende tomar la isla mediante incentivos económicos y presión militar.

...
Leer más

Gustavo Petro, primer presidente de izquierda en Colombia

Gustavo Petro, el líder de la coalición Pacto Histórico, se consagró este domingo como el primer presidente de izquierda de Colombia luego de imponerse en la segunda vuelta electoral con el 50,47% de los votos sobre el magnate Rodolfo Hernández, con un discurso que se asentó en un programa de redistribución para “el buen vivir” y que promete un cambio en lo económico con cuidado del medioambiente junto a su vice, la activista Francia Márquez, la primera mujer afro que ocupará ese lugar.

A diferencia de lo que preveían las encuestas, la victoria de Gustavo Petro no fue tan reñida como se esperaba...

Leer más

La Justicia de Brasil ordenó el bloqueo de Telegram en todo el país

El Supremo Tribunal Federal, la máxima corte de Brasil, determinó este viernes la prohibición del uso de la aplicación Telegram en todo el país, con lo cual obligó a bloquear los accesos a la plataforma a los proveedores de internet, en el marco de una causa judicial vinculada a la diseminación de discurso de odio, golpismo y noticias falsas por parte de aliados ultraderechistas del presidente Jair Bolsonaro.

El servicio de mensajería Telegram, con sede en Dubai, Emiratos Arabes Unidos, fue apuntada por la Policía Federal de Brasil como reticente a colaborar con las autoridades en investigaciones judiciales.

La decisión de bloquear en Brasil el uso de Telegram fue determinada por el juez supremo Alexandre de Moraes, quien está a cargo de una investigación en la que está...

Leer más

Ucrania y Rusia negocian en busca de una fórmula para salir de la guerra

Funcionarios de Rusia y Ucrania mantenían este miércoles su tercer día consecutivo de negociaciones en busca de poner fin a la guerra y en ese marco trascendió en la prensa un documento de 15 puntos, aunque los negociadores ucranianos advirtieron que es texto solo contiene “la posición demandante de la parte rusa”

El texto, adelantado por el periódico británico Financial Times, contendría un “compromiso”, en la misma línea con lo que había adelantado horas antes el canciller ruso Serguei Lavrov.

“Hay una serie de formulaciones de los acuerdos con Ucrania sobre el estatuto de neutralidad y las garantías de seguridad que han estado a punto de lograrse”, destacó Lavrov después de una nueva ronda de negociaciones...

Leer más