Primera partida de mangos desde Naineck a mercados del sur

El intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, destacó que, con la correspondiente certificación del Senasa, se produjo el primer empaque de mangos en el CEDEVA de Ceibo 13, con destino a mercados del sur del país.

“Este jueves se realizó el primer empaque de mango en la planta del CEDEVA de Ceibo 13, con mucha satisfacción porque las disposiciones del Senasa así lo requieren para poder emitir un documento de tránsito”, expuso el jefe comunal.

Remarcó que de esta manera “se oficializó la primera partida de magos con destino a mercados del sur del país”, subrayando que “para nosotros es una gran satisfacción tener un organismo del Estado como el CEDEVA por la transferencia tecnológica que está haciendo no sólo en banana, sino también en frutas tropicales”. 

Hizo notar que este hecho denota también la amplia diversificación productiva que realizan los pequeños productores de la zona, algo realmente impensado años atrás. “Se trata de una gran diversidad productiva”, resaltó, recordando que “en los años ’70, ’80, ’90 e incluso parte de los 2000 estaba en auge sólo el monocultivo del algodón”.

En ese sentido, puso en valor “la capacidad de reconversión que han tenido nuestros pequeños productores paipperos, la cual ha sido fantástica. Hoy, los paipperos de Naineck se han transformado en verdaderos productores de alimentos, produciendo bolsones de verduras, hortalizas y frutas que estamos llevando a las ferias de Clorinda y de pueblos vecinos a un precio módico de $80, además de los aportes que efectúan en forma semanal al Programa Provincial Alimentario Nutrir”.

Argentina Sin Hambre

A su vez, Murdoch aludió al Plan Argentina Sin Hambre, propuesta lanzada por el presidente electo Alberto Fernández que contempla diversos ejes entre los cuales se encuentran: mejorar la alimentación y la nutrición, bajar el precio de los alimentos, crear empleos, implementar un sistema de alimentación sustentable y sostenible desde la producción hasta el consumo, entre otros.

También, la creación de un Consejo Federal formado por Universidades, sindicatos y organizaciones sociales; la promoción de canales de comercialización de alimentos y economía social y el acceso a la canasta básica de alimentos, donde se propone que “Precios Cuidados” tenga estatus de ley y la puesta en marcha de una nueva lista alimentaria con productos “saludables”.

Según apreció el intendente de Naineck, “el verdadero germen de la propuesta Argentina Sin Hambre que lanzara el presidente electo Alberto Fernández se ha producido en la provincia de Formosa a través del Programa Nutrir, que se puso en vigencia el año pasado”.

En ese marco, acentuó que “Laguna Naineck es uno de los principales proveedores de este plan, donde el Ministerio de la Comunidad le adquiere la producción a los pequeños productores paipperos”.

Recalcó que “el impacto positivo que tiene en nuestros productores es fantástico porque el Estado interviene en el proceso productivo con políticas activas y también en la etapa de la comercialización, es decir, en la finalización del ciclo productivo. Por eso es un modelo virtuoso”, marcó, ejemplificando que “en el caso del tomate ha sido la garantía para que el pequeño productor no se quede con el producto y que se funda en la chacra”.

Asimismo, significó el jefe comunal que desde Nutrir “se ha permitido tener un precio sostén”, recordando que cuando “los intermediarios compraban el producto a $50 Nutrir lo hacía a $150, es decir tres veces más el valor. Y el sobrante de la producción se lo envía a la planta procesadora Nutrifor, con lo cual se cierra el círculo productivo virtuoso del Modelo Formoseño”, finalizó.