Lucio Mansilla: Un Policía salvó la vida de una mujer que se atragantó con un alimento

Una mujer paraguaya se atragantó con un alimento que le produjo un principio de asfixia y la situación fue advertida por un efectivo de la Policía que la asistió y salvó la vida.

El caso se produjo el lunes a las 18 horas aproximadamente, mientras se desarrollaba el control sanitario y de seguridad a personas y vehículos que ingresan y egresan a la provincia de Formosa, en el acceso a la localidad de Lucio V. Mansilla, en el marco de las medidas dispuestas por el Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19.

En medio de ese trabajo, los efectivos observaron que una mujer que se encontraba en la gruta de la Virgen, aguardando autorización de ingreso, dio señales de asfixia por atragantamiento presumiblemente por algún alimento que le obstruía las vías respiratorias.

Ante la desesperación de la mujer oriunda del Paraguay, con residencia actual en Clorinda, algunas personas solicitaron auxilio y en forma rápida un efectivo de la Policía corrió y le realizó la maniobra de Heimlich.

“…La Maniobra de Heimlich, también llamada Compresión Abdominal, es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio,  bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto pequeño. Es una técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.

La asfixia impide que el oxígeno llegue a los pulmones y desde allí al resto de los órganos. Si el cerebro permanece sin oxígeno durante más de cuatro minutos, puede ocurrir algún daño cerebral o incluso la muerte…”

Mediante la oportuna intervención del uniformado, la mujer expulsó un trozo de carne de grandes dimensiones y pudo volver a respirar con normalidad. Las demás personas que miraban angustiadas por la situación, se sintieron aliviadas al ver que la mujer volvía a tomar color y de manera espontánea saludaron al uniformado por la reacción inmediata, su solidaridad y compromiso con la comunidad, como servidor público.