El presidente Bolsonaro crea un nuevo partido a su medida, Alianza por Brasil

Jair Bolsonaro durante la presentación de su nuevo partido, este martes en Brasilia.
Jair Bolsonaro durante la presentación de su nuevo partido, este martes en Brasilia.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha presentado este jueves el décimo partido en el que milita en sus casi tres décadas de carrera política, primero como diputado y ahora en la jefatura del Estado. Con una relevante novedad, Aliança pelo Brasil (Alianza por Brasil) es un partido nuevo, creado a su medida. El manifiesto de la formación, que remarca el perfil de extrema derecha, nacionalpopulista y cristiano que le llevó al poder, promete “librar [a Brasil] de los matones, expertos, demagogos y traidores que engañan a los pobres e ignorantes”.
La presentación ha reunido en un hotel de Brasilia a cientos de bolsonaristas a los que representantes de la nueva sigla que defiende a Dios, las armas, el orden y la seguridad, también han prometido “divulgar verdades sobre los crímenes de los movimientos revolucionarios como el comunismo, el globalismo o el nazifascimo”.
El patriarca de los Bolsonaro abandonó hace unos días el Partido Social Liberal (PSL), lo que aquí denominan una sigla de alquiler, a la que se afilió para disputar las elecciones presidenciales que ganó hace poco más de un año. Era un partido fundado y controlado por un cacique que vio a su fichaje convertirse en presidente. La salida de Bolsonaro de la formación es consecuencia de la batalla por controlar los fondos del partido y de la investigación abierta contra altos cargos del PSL por haber creado candidaturas fraudulentas de mujeres para cumplir las cuotas legales y embolsarse el dinero público que conllevan.