Macri también perdió en Boca: con el apoyo de Riquelme, Ameal será presidente

El ex titular del Xeneize superaba el 50% de los votos cuando cerca de las 2 de la madrugada el oficialista Christian Gribaudo reconoció su derrota. Se termina el macrismo tras 24 años en el club de la Ribera.

A pocas horas de dejar el Poder Ejecutivo, el presidente Mauricio Macri suma una nueva derrota, esta vez en el reducto en el que se lanzó a la política tras dejar la actividad privada en las empresas de su padre.

La fórmula del frente “Identidad Xeneize”, compuesta por Jorge Amor Ameal (presidente), Mario Pergolini (vicepresidente primero) y Juan Román Riquelme (vice segundo), se impuso en las elecciones de Boca Juniors con el 52,92 por ciento, escrutadas la totalidad las mesas.

El trinomio que dirigirá los destinos del club de la Ribera por los próximos cuatro años obtuvo 20.045 votos sobre los 38.363 emitidos durante toda la jornada del domingo.

En el segundo puesto quedó el candidato oficialista Christian Gribaudo, de la lista “La mitad más vos”, con el 30,64 por ciento (11.607 sufragios) y tercero fue José Beraldi (“Volver a ganar”) con el 16,43 por ciento (6.225 votos).

El club reconoció oficialmente el triunfo del frente “Identidad Xeneize” con un tuit publicado cerca de las 3: “Escrutadas 90 mesas, la tendencia da como ganador a la lista de Jorge Ameal, quien será el presidente del 2019 al 2023. El escrutinio sigue en la madrugada hasta su finalización. El club felicita a la fórmula ganadora y saluda a los 38.363 socios que participaron”.

El resultado en estas elecciones representa la primera victoria de un frente opositor en Boca después de 24 años, desde la asunción de Macri en el club xeneize.

Así, tras 24 años, termina el macrismo en Boca, que comenzó en diciembre de 1995 con el actual presidente saliente de la Nación, siguió con Pedro Pompilio hasta su muerte -Amor Ameal completó el mandato- y terminó con ocho años de Daniel Angelici. Justamente el “Tano” tomó trascendencia cuando se negó a renovar el contrato de Juan Riquelme y renunció.

Sobre la participación de Román en la lista, Ameal dijo: “Él tiene mucho que ver, si bien estábamos bien antes, su incorporación ayudo mucho”. “Venía hablando con él desde junio”, reconoció al periodista Hernán Lirio y agregó: “Si él tomaba una decisión antes, esta gente iba a tratar de destruirlo”.

Tras las palabras del presidente electo xeneize, Gribaudo salió a reconocer la derrota en sus redes sociales. “La mayoría de los socios eligió la lista que encabeza Jorge Amor Ameal para estar al frente del club”, tuiteó.

Tal como indica el reglamento, en una semana como máximo deben asumir las nuevas autoridades, el nuevo presidente tomaría posesión del cargo el viernes 13 o el lunes 16 de diciembre. Mario Pergolini será quien lo secunde y Juan Román Riquelme asumirá el control del fútbol.

m1