Boca campeón: la racha de seis años que se corta

Desde el Torneo Final 2014 que River venía superando a Boca en las definiciones. Desde el “no fue corner” a la semi de Libertadores 2019 pasando por Madrid.

El olor a Superclásico se respiró durante las últimas semanas. La eterna rivalidad los volvió a cruzar aunque de manera indirecta y a dejarlos a tan solo un punto de diferencia entre un River puntero de la Superliga 2019/20 y Boca. Es que desde el “no fue córner”, pasando por el penal atajado de Marcelo Barovero, las agresiones con gas pimienta y el histórico “y va el tercero”, se mantenía la racha de los dirigidos por Marcelo Gallardo sobre Boca al momento de jugar partidos definitorios. Hasta hoy: Boca campeón y el fin de una racha de casi seis años.

Todo empezó el 30 de marzo de 2014 cuando River recuperó el triunfo en la cancha de Boca después de diez años. Con La Bombonera colmada de hinchas xeneizes ante la prohibición de AFA para el ingreso de hinchas visitantes, el equipo de Marcelo Gallardo se impuso por 2 a 1 en el Superclásico con goles de Manuel Lanzini y un cabezazo de Ramiro Funes Mori tras un polémico tiro de esquina que quedaría para la historia. Juan Román Riquelme había descontado para los locales. Desde entonces, todo serían sonrisas para el conjunto “Millonario”

Ese mismo año, el 27 de noviembre , River y Boca se cruzaron en las seminfinales de la Copa Sudamericana. Con un empate sin goles en La Bombonera, el Superclásico en el Monumental comenzó para el infarto con un penal en contra a los 15 segundos del comienzo del partido.

Emmanuel Giglioti fue el elegido para patear desde los doce pasos frente al arco de Marcelo Barovero. La atajada de ese penal fue histórica e impulsó a River a convertir a los 16 minutos del primer tiempo con gol de Leo Pisculichi. Así, River eliminaba a Boca en una competencia internacional por primera vez y para luego salir campeón tras vencer a Atlético Nacional.

River se cruzaría con Boca nuevamente en los octavos de final de la Copa Libertadores 2015 el 7 de mayo. Tras un 1 a 0 en el Monumental con gol de Carlos Sánchez, el partido de vuelta en La Bombonera fue un escándalo: simpatizantes xeneizes agredieron a los jugadores de River mientras se encontraban en la manga para ingresar al campo de juega y disputar el segundo tiempo. Con varios futbolistas heridos producto del gas pimienta y el partido fue suspendido. Boca quedó desclasificado y River fue campeón tras ganarle la final a Tigres en el Monumental.

Tras el 4 a 2 en diciembre de 2016 en el Monumental, el 14 de mayo del siguiente año a River le tocó visitar a un Boca puntero en La Bombonera. Con goles del Pity Martínez, Lucas Alario y Sebastián Driussi sobre el final, los dirigidos por Marcelo Gallardo se impondrían por 3 a 1.

Un nuevo triunfo para la historia llegaría en Mendoza, el 14 de marzo de 2018. Con Boca campeón del torneo local, River venía de consagrarse en la Copa Argentina. Finalmente, River se quedó con la Supercopa Argentina por primera vez tras un 2 a 0 en el Malvinas Argentinas con goles del Pity Martínez y Nacho Scocco.

Quince días después, la final de la Libertadores se llevó a cabo en Madrid, España, donde Darío Benedetto abrió el marcador antes del final del primer tiempo. Recargado, River lo igualó con gol de Lucas Pratto (que festejó con el famoso “modo oso”). El golazo de Juanfer Quintero llegaría recién a los 109. El partido se sellaría con un histórico 3 a 1 y la eterna corrida del Pity Martínez ante el arco vacío de Boca.

“¡Armani! El taco, no. Hace la personal y ahí se va. Se va. Se viene Martínez para el gol, y va el tercero, y va el tercero, y va el tercero y gol de River, gol de River”, reató Mariano Closs ante los ojos del mundo.

La nueva semifinal después de la gloria eterna llegaría en la Copa Libertadores 2019. En el Monumental River se impuso por 2 a 0 con goles de Rafael Santos Borré y Nacho Scocco. En la Boca ganó el equipo xeneize por 1 a 0 pero la victoria inicial del equipo de Marcelo Gallardo les permitió clasificar por segundo año consecutivo a la final.

Este sábado, el “Xeneize” segundo en la tabla de posiciones y River, que le llevaba un punto, dependía de sí mismo. Con el empate del “Millonario” ante Atlético Tucumán y el triunfo “Xeneize” ante el Gimnasia de Maradona, la taba se dio vuelta: Boca campeón .

m1