En Laguna Naineck aguardan una buena producción de bananas para esta temporada

Varios factores hacen presagiar una buena temporada en la producción de bananas para Laguna Naineck: el mejoramiento de la calidad, las buenas condiciones fitosanitarias y la asistencia técnica y en insumos brindada por el gobierno provincial a través del Ministerio de la Producción y el CEDEVA.

Así lo confirmó el intendente Julio Murdoch al señalar que se espera una cosecha récord. Destacó el funcionario que el CEDEVA cumplió un rol fundamental “con las vitroplantas mejoradas, que lograron un mejoramiento enorme de la calidad”.

“Incluso tenemos precios entre 250 a 400 pesos de acuerdo a la calidad de la fruta, estamos esperando que sea un año sumamente auspicioso para el sector productivo” enfatizó.

Recordó “que se ven los resultados de una investigación de 12 a 15 años donde en el Cedeva se buscaron las variedades de banana más resistentes, que se adapten a la zona, algo invalorable, si el productor tuviera que pagar, sería muy costoso”.

Señaló el intendente que las bananas que salen de Laguna Naineck tienen como destino final el NEA, pero también Córdoba y Buenos Aires.

Al hablar sobre otros cultivos como la palta, señaló que también comenzó la cosecha, de aquellos frutos cuyos plantines fueron provistos por el CEDEVA. “El año pasado hemos logrado incorporar al programa Nutrir miles de kilos, como así también una interesante producción de mandarinas, que forman parte del monte frutal que rodean la casa de los productores” explicó.

Dijo Murdoch que hay en producción también 700 hectáreas de mandioca, un cultivo interesante y rentable cuyo principal mercado es Formosa, donde compite con la producción de Mayor Edmundo Villafañe.