El TEP proclamó a los convencionales constituyentes electos

Este domingo 27, el Tribunal Electoral Permanente (TEP) proclamó a los 30 convencionales constituyentes electos en los comicios del pasado 29 de junio en la provincia de Formosa.

La ceremonia se realizó en el Galpón “G” del Paseo Costanero y fue presidida por el gobernador Gildo Insfrán, quien estuvo acompañado por el vicegobernador Eber Solís.

También estuvieron el presidente de feria del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Alucín; el presidente provisional de la Cámara de Diputados, Armando Cabrera; el intendente Jorge Jofré; ministros y ministras del Poder Ejecutivo; diputados provinciales y nacionales y miembros del Tribunal Electoral Permanente (TEP) Daniel Moreno, Sandra Moreno y Verónica Hans.

Al inicio se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentina y la Marcha a Formosa, bajo los acordes de la banda de música de la Policía de Formosa.

Seguidamente se realizó la lectura del Acta 75/25 por la que se estableció este acto de proclamación y entrega de títulos a los candidatos electos para el cargo de convencionales constituyentes conforme a las leyes electorales y después se otorgaron los correspondientes certificados.

La jueza Sandra Moreno, integrante del TEP, explicó que con este acto de proclamación a convencionales constituyentes finaliza este primer proceso destacando que “el diploma que recibieron deberá ser presentado cuando se constituya la Convención Constituyente”.

De esta manera, puntualizó que “la Convención es soberana y se constituye cuando lo decidan”, pero recordó que “tienen el plazo de 10 días a partir de hoy”.

Asimismo, indicó que “para sesionar van a usar la infraestructura de la Legislatura”, y por eso, marcó que “seguramente las actividades van a ser coordinadas con el Vicegobernador”, destacando que “los convencionales se van a constituir en comisiones similares a como hace la Cámara de Diputados”.

Y aclaró que “esto lo digo en potencial porque yo ya no intervengo en esa etapa”.

Al concluir, Moreno señaló que “para las sesiones hay un plazo de 30 a 60 días como máximo, pero puede ser prorrogado por 30 días más, así que podría llegar a 90 días de convención”.