Formosa: En menos de 48 horas se realizaron tres trasplantes de órganos en el HAC

En el Mes del Donante de Órganos, gracias a este acto de amor, tres personas mejorarán su calidad de vida.

En Formosa, el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” se destaca por ser la única institución de la región que cuenta con programas de trasplantes hepático, cardíaco, renopancreático, renal y hepatorrenal.

Esto demuestra la capacidad del nosocomio para ofrecer una amplia gama de servicios de alta complejidad en trasplantes y resolver la asistencia a pacientes de provincias vecinas que necesiten un trasplante.

Uno de los casos que desencadenó en un trasplante hepático se trata de un paciente de 45 años de edad, oriundo de la de la localidad de Avia Terai provincia de Chaco, que llegó al HAC con un diagnóstico de cirrosis por colangitis biliar primaria, y recibió en el hospital el tratamiento pre y post trasplante y actualmente podrá recuperar su calidad de vida, gracias a la donación de órganos.

“Tener la disponibilidad de reunir a todo el personal, es muy importante, es un gran trabajo en equipo, donde intervienen cirujanos, enfermeros, médicos terapistas, personal administrativos” expresó el responsable del Servicio de Trasplante Hepático, el doctor Sebastián Paredes, quien añadió que “los resultados en la vida de estos pacientes son algo que nos enorgullece y valoramos como equipo”.

El segundo caso es de dos pacientes formoseños, quienes pudieron ser tratados y trasplantados desde el momento uno en su provincia. Ambos adultos, estaban en lista de espera del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) y fueron atendidos por el Servicio de Trasplante Renal del HAC.

Desde que se produce la ablación de los órganos hasta su implante, el tiempo juega un rol importante, lo que implica un gran despliegue de todo el equipo del HAC.

“Todos los equipos trabajaron con mucho esfuerzo y en forma complementaria para resolver exitosamente estos tres operativos que se dieron casi en simultáneo, con una alta demanda logística. Todo esto se logra con un elevado profesionalismo, profundo compromiso humano y recursos disponibles”, se indicó desde el HAC.

En cuanto a los resultados, la doctora María Angélica Sarabia, responsable del Servicio de Trasplante Renal, puntualizó que “las cifras que en definitiva nos terminan de enorgullecer son los 321 trasplantes de órganos que lleva la institución, de los cuales 219 son renales, 71 hepáticos, 18 cardíacos, uno hepatorrenal y 12 reno-pancreáticos, no solo por la cantidad, sino la calidad de las cirugías de implante, las cuales fueron practicadas en pacientes que se atienden en el marco de la asistencia que brinda el sistema sanitario de la provincia de Formosa”.

Se subrayó que no es la primera vez que el Hospital de Alta Complejidad lleva adelante una triple intervención en pocas horas, lo que habla de una continuidad y representa un orgullo para la institución y un verdadero hito para la salud pública formoseña.

Se mencionó, además, que la donación de órganos permite a personas con enfermedades terminales recibir un órgano funcional que puede mejorar o salvar sus vidas.

“Es un acto de gran solidaridad que permite a las personas dejar un legado positivo incluso después de su fallecimiento”, cerró el coordinador provincial del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Órganos Formosa (CUCAIFOR), el doctor Guido Granberg.

Agenfor