• Se trata de un procedimiento realizado en diciembre del 2023 en el barrio Procrear de esta ciudad
La fuerza provincial inició una causa judicial por el delito de “Vejaciones”, con intervención del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº 5, a cargo de la Dra. Laura Karina Paz, quien dispuso la detención de cinco efectivos.
En torno a fotografías que circularon en las últimas horas en las redes sociales, el jefe de la Policía de Formosa, Comisario General Walter Arroyo, comentó que se trata de un procedimiento realizado en el mes de diciembre del año pasado.
Según registros, efectivos de la Comisaría Novena del barrio Lote 111 y de la zona siete del Comando Radioeléctrico Policial, acudieron a verificar un hecho de desorden generalizado, ocurrido sobre la avenida 12 de Octubre, en el acceso al barrio Procrear de esta ciudad.
Ante la alteración del orden y la tranquilidad pública, se procedió a la detención de un hombre y a la retención de 10 adolescentes, los que fueron trasladados a la unidad operativa, donde se realizó una causa Contravencional con intervención del Juzgado de Paz de Menor Cuantía Nº 4, con conocimiento del Juzgado de Menores de esta ciudad.
Sumario judicial y administrativo
En relación a ese procedimiento, se viralizaron fotografías donde se observa al personal policial sometiendo a malos tratos a adolescentes, surgiendo a prima facie la comisión de un delito.
A raíz de esa situación, se profundizó la investigación y se realizó un Expediente judicial que se puso a conocimiento de la Dra. Laura Karina Paz, jueza a cargo del Juzgado de Instrucción y Correccional N° 5, quien dispuso la sustanciación de una causa judicial por el delito de “Vejaciones”.
También ordenó la detención de los seis efectivos policiales involucrados inicialmente en la investigación, de los cuales cinco ya fueron detenidos y se encuentran alojados en celdas policiales a disposición de la justicia.
Uno de los involucrados aún no fue detenido, en virtud a que se encuentra en el sur del país; no obstante, se realizan las diligencias procesales correspondientes para solicitar a la Policía de esa provincia su detención.
Arroyo aclaró que la fuerza provincial no avala este tipo de actitudes que ponen en tela de juicio la imagen y el prestigio de la Institución. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada.
Por otra parte, el Comando Superior de la Institución dispuso la sustanciación de una causa administrativa y el apartamiento inmediato de la función policial, de los cinco efectivos detenidos; como así el cambio de situación de revista, pasando a pasiva.