Se conmemoró el Día Mundial Contra la Trata de Personas con una jornada de capacitación

Con una Jornada de Capacitación, se conmemoró el Día Mundial de la Trata de Personas en el Instituto Superior de Formación Policial. El ministro de Gobierno de la provincia, doctor Jorge Abel González, encabezó la apertura junto con el jefe de la Policía de Formosa.

La jornada fue organizada en coordinación entre la Dirección General de Institutos Policiales y el Departamento Informaciones Policiales, estructura en la que funciona la Sección Tratas de Personas.

La trata de personas es considerada uno de los más graves delitos de violación a los derechos humanos, siendo catalogada un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concientizar a las personas, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.

Al evento asistieron el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo de la provincia, Dr. Jorge Abel González, el jefe de Policía, Comisario General Walter Arroyo, el subjefe, Comisario General Cirilo Bobadilla, la Secretaria de la Mujer, Lic. Angélica García, la Subsecretaria de Derechos Humanos, Dra. Silvina Arauz, el Subsecretario de Trabajo, Dr. Julio Valdez, Subsecretaria de Justicia de la provincia Dra. María Higinia Sena, Director de Niñez y Adolescencia Dr. Iván Medina, Directora de Coordinación de Áreas Programáticas del Ministerio de la Comunidad Comisario María Arce, Diacono Permanente de la Pastoral Policial don Roberto González, integrantes de la Plana Mayor Policial, Oficiales Superiores, Jefes, Subalternos y Personal Subalterno con prestación de servicios en esta ciudad, cadetes y aspirantes a agentes de policía, entre otros.

El evento se sumó a las acciones de difusión que se llevan a cabo desde el Gobierno provincial a través del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, como parte del Consejo Federal de Lucha Contra la Trata de Personas, que apuesta a la sensibilización de los efectores públicos, actores de la sociedad civil e integrantes de las fuerzas de seguridad, para fortalecer las herramientas de detección y denuncia ante posibles casos. En estas situaciones, la premura en la acción se considera fundamental y la importancia de trabajar multiagencialmente para la prevención y detección de casos de trata, finalizando el acto con palabras del sr Ministro de Gobierno.