La energía solar como alternativa energética en el oeste provincial

Las comunidades de San Martín, El Potrillo y Favorito, ubicadas en el departamento Ramón Lista, cuentan con paneles solares que permiten la obtención de luz en espacios públicos, llegado el ocaso.

Los días miércoles 27 y jueves 28 de noviembre del corriente año, miembros de la Dirección de Asuntos Estratégicos, dependiente del Ministerio de Jefatura de Gabinete, con la cooperación internacional de la Embajada de Nueva Zelanda, continuaron con la colocación de paneles solares los cuales, a partir de la recepción diurna de la luz solar, se encienden al atardecer, permitiendo que las familias dispongan de luz, tan necesaria en la noche ya que sin ella se dificulta el desarrollo de nuestras actividades.

Si bien se comenzó con una comunidad, actualmente el proyecto se extendió hacia otras, ampliando así la cantidad de familias beneficiarias que hoy cuentan con la luz en los espacios públicos más frecuentados de sus comunidades. La colaboración por parte de la comunidad y miembros de organismos provinciales fue fundamental para poder llevar adelante este trabajo.

Protegiendo el medioambiente y los recursos naturales, apostando a las energías renovables y garantizando que las familias puedan realizar sus actividades recreativas, productivas, culturales, económicas, entre otras, durante la noche es que se entiende a esta iniciativa como una propuesta de desarrollo territorial. Si bien concluye esta primera etapa, se avizora la continuidad de proyectos similares en diversas comunidades provinciales.