HIEF: Uno de los bastiones de la red sanitaria pública provincial celebró tres años de destacada labor

Inaugurado el 28 de mayo de 2020 por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el gobernador Gildo Insfrán, el Hospital Interdistrital Evita de Formosa (HIEF) cumplió tres años de funcionamiento, período en el que pasó de monovalente en la lucha contra la pandemia a polivalente, dando respuestas concretas a la población desde sus múltiples servicios.

Coincidentemente, en la historia de Formosa, esta fecha también está en el sentimiento del pueblo, ya que ese día, pero en 2003, el entonces presidente Néstor Kirchner firmó el Acta de Reparación Histórica con el gobernador Insfrán.

Fue así que durante la inauguración del nosocomio en el 2020, el propio presidente Fernández reconoció: “Formosa actuó con una velocidad envidiable” en la prevención de casos de coronavirus, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia.

En efecto, ese accionar llevó a que la provincia, durante varios meses, no registrara casos positivos, sosteniendo un estatus sanitario privilegiado.

De esta manera, se convirtió en el único hospital del país dedicado exclusivamente a la atención de pacientes con coronavirus, logrando así el reconocimiento nacional e internacional.

En cuanto al HIEF, se trata de una moderna instalación con 17 mil metros cuadrados cubiertos, que en su proyecto inicial tenía como finalidad ser un centro interdistrital, pero debido a la situación sanitaria fue habilitado durante la emergencia como Hospital de la Contingencia COVID-19.

Equipado inicialmente con 124 camas para atención de pacientes en estado moderado, otras 36 de cuidados críticos y con un equipo de asistencia respiratoria mecánica para cada una, a medida que la infección del COVID-19 se fue volviendo más agresiva, incorporó más camas y respiradores, reacondicionándose así para dar respuesta a todas las necesidades del momento.

Cabe señalar que el Hospital Interdistrital Evita forma parte de la Ciudad Científica Sanitaria de Formosa, junto a otras instituciones, como el Hospital de Alta Complejidad, el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, el Centro de Medicina Nuclear, el Centro Regional de Hemoterapia y otros que presentan un alto avance en su construcción, como los Hospitales de la Madre y la Mujer y el Pediátrico.

La transición

El director del nosocomio, el doctor Samuel Gutiérrez, había subrayado que el hospital cuenta con todos los recursos tecnológicos y humanos para dar respuestas a las necesidades sanitarias de la comunidad, tenga o no obra social.

De esa forma, “el HIEF está pasando de esa transición de monovalente a polivalente”, describiendo que hay “dos servicios grandes que son la parte de internación y la ambulatoria, donde ya desarrollamos más de 20 especialidades en los consultorios”.

A su vez, “en el área de internación general, para cirugías, clínica y también traumatología, estamos trabajando por derivación, siempre por complejidad creciente, dando respuestas a los pacientes”, consignó.

Y puso en valor el doctor Gutiérrez la fuerte inversión del Estado provincial en materia de salud pública.

Agenfor