Universidad Provincial de Laguna Blanca: Primera reunión interinstitucional en el inicio académico 2023

Este jueves 23 por la mañana, se realizó la “Primera Reunión Interinstitucional: Territorio, Producción y Educación” en la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB), ubicada en la Ruta Nacional N° 86, en el kilómetro 1352 de la localidad del mismo nombre del Departamento Pilcomayo.

Se puso de relieve que esta convocatoria representó el inicio académico de la UPLaB, que ya cuenta en su sede con el cartel de denominación correspondiente.

Los objetivos fueron valorar los lineamientos generales de las políticas productivas y educativas que lleva adelante el Gobierno provincial, para su inserción en las metas institucionales de la casa de altos estudios.

Y establecer una agenda de actividades conjuntas e integradoras para el fortalecimiento de la comunidad organizada, a partir de la vinculación y cooperación interinstitucional en el marco del Modelo Formoseño.

De la amplia convocatoria participaron funcionarios y equipos técnicos del Ministerio de la Producción y Ambiente, el Instituto PAIPPA, los CEDEVA de Ceibo 13 y Misión Tacaaglé; y por supuesto, también docentes de la Universidad y la Escuela Agrotécnica, acompañados del intendente municipal Ricardo Lemos y concejales.

Nueva etapa

En ese sentido, el rector normalizador de la UPLaB, el doctor Enrique Javier Morales, sostuvo que “estamos empezando una nueva etapa institucional desde el punto de vista organizacional”, considerando que el reconocimiento nacional fue dictado el 30 de enero, fecha en que se publicó en el Boletín Oficial.

Sin embargo, recordó que “con anterioridad ya se venía trabajando, a partir de la decisión política del gobernador Gildo Insfrán, en cuanto presentar el proyecto de ley para la creación de la Universidad”.

Esto les permitió, según indicó, “adelantar el trabajo; y ya estamos próximos a iniciar las actividades académicas con las tres carreras que ya existen: Ingeniería en Producción Agropecuaria, Licenciatura en Turismo y en Ciencias Ambientales”. Y al mismo tiempo la convocatoria al calendario académico y el cronograma de exámenes, agregó el rector.

Morales también explicó que “en una primera etapa, la idea es continuar con las carreras, cohortes y los estudiantes que ya pasan a ser de la UPLaB”. Asimismo, agradeció la permanente colaboración de todas las áreas del Gobierno provincial y municipal.

Esto “es muy importante” en cuanto a la articulación “para lograr una mayor calidad desde el punto de vista de la docencia, la investigación y la extensión y en la formación profesional de los jóvenes”, enfatizó.

“Dentro de un conjunto que persigue un mismo objetivo que es promover la educación, la producción, la salud y, en definitiva: mejorar la calidad de vida del pueblo formoseño. En este caso, a través de la creación de la institución”, profundizó.

Producción

A su turno, el ministro de la Producción y Ambiente, el ingeniero Alejandro García, señaló que la mesa de trabajo trató con todos los actores la diagramación de las actividades que se desarrollarán durante el año.

En cuanto al campo productivo que comparten la UPLaB con la Escuela Agrotécnica, pormenorizó que allí “nuevamente con este inicio de ciclo, estamos diagramando los esquemas que se desarrollarán; y que después se van a extender a los campos de los productores, los padres de los alumnos y así a toda la provincia”.

“Así que es enorme la expectativa que existe”, subrayó el funcionario, en torno a los desafíos que se abren.

A su turno, el intendente Lemos destacó que “es la primera convocatoria desde la UPLaB”, lo cual significa “el puntapié de esta nueva institución que realza la educación del Modelo Formoseño”, siendo la nueva Universidad “para los que nacimos en esta comunidad, un orgullo”, cerró.

Agenfor