Con 17 equipos en carrera, comienza este viernes la Vuelta a Formosa Femenina Internacional

En el Estadio Cincuentenario de la ciudad de Formosa tuvo lugar la presentación oficial de los equipos que formarán parte de la I Vuelta a Formosa Femenina Internacional, que comenzará este viernes 21 y se extenderá hasta el 23 de octubre, y contará con un pelotón de 102 ciclistas de distintas nacionalidades.

El gobernador Gildo Insfrán presidió la ceremonia, acompañado por el secretario de Deportes Mario Romay, el administrador del IAS y responsable del evento Edgar Pérez, el presidente de la Federación Argentina de Ciclismo de Pista y Ruta (FACPyR) Marcelo Lanzi; Gabriel Curuchet presidente de la Unión Ciclista de la República Argentina, Juan Carlos Galeno y Carlos Corti de la Asociación Ciclista Formoseña, además de la ministra de Turismo de la provincia, Silvia Segovia.

La ceremonia de apertura fue transmitida por la Red Formoseña de Medios de Comunicación Social y consistió en la presentación por orden de los distintos equipos- 17 en total- que disputarán esta primera Vuelta, entre ellos las selecciones de Italia, Colombia, Uruguay y Paraguay, y equipos como el Eneicat-RBH Global de España, el Pio Rico Cycling de Bolivia, el Team Fernandes de Brasil, Liro Sport de Colombia y Armonia Cycles Club de Uruguay.

Entre los representantes nacionales, están: Team Pave-Damico; Team Formosa; Saint Gobain La Segunda Ladies Power; el Buona Vita; el Braghette-Tres de Febrero; el Chaco Don Blas; el Team San Luis y el Rower San Luis.

El team local está integrado por las ciclistas formoseñas Melina Cardeza y Sonia Isabel Santander, y lo completan Barbara Frish, Anabel Ruiz, María Alejandra Valoris (Buenos Aires) y la sanjuanina Magalí Aylén Balmaceda Olivera con la dirección de Juan Carlos Galeno.

Tras la presentación de los equipos y la entonación del Himno Nacional Argentino, y de la Marcha a Formosa, se escucharon las palabras de bienvenida de Edgar Pérez, director general de la competencia.

“Una vez más el deporte, en este caso el ciclismo del más alto nivel, nos da la oportunidad de volver a mostrarnos como provincia a la Argentina, el continente y el mundo” expresó el funcionario.

Hizo sentir el orgullo de poder recibir a las competidoras en Formosa y subrayó que “la decisión de nuestro gobernador Gildo Insfrán nos permite tener al ciclismo femenino por nuestras rutas”.

Y destacó el compromiso de un gobierno que “tiene al deporte como una de las políticas públicas más importantes y esto nos permite ser sede de la primera competencia del calendario mundial, del calendario 2022 – 2023, de la UCI”.

La competencia ciclística internacional está en Formosa, dijo, añadiendo que “a nosotros nos llena de orgullo”, por eso “queremos que se lleven los mejores recuerdos y podamos apreciar su talento y deseándoles el mayor de los éxitos a todas”, cerró.

Al hablar durante la ceremonia Gabriel Curuchet, presidente de la Federación Argentina de Ciclismo valoró el cumplimiento de la promesa que realizara el gobernador Gildo Insfrán de realizar la Vuelta femenina, tras la exitosa Vuelta masculina, disputada también en este territorio.

“A todas las ciclistas, deseamos que compitan con decisión, alegría y espíritu deportivo, representando con honor sus colores. Bienvenidas, señor gobernador muchas gracias, al pueblo de Formosa compromiso cumplido” subrayó.

En representación de las competidoras, se dirigió a los presentes Aguamarina Espinoza ciclista olímpica paraguaya, quien además consiguió la medalla de oro para su país en ciclismo de ruta en la contrarreloj individual femenina de los juegos ODESUR Asunción 2022.

“En nombre de todas las competidores quisiera extender nuestro agradecimiento al gobernador de la provincia Gildo Insfrán por la oportunidad de competir en la Argentina, en Formosa, precursora de este evento internacional, que marca un antes y un después en el ciclismo de la región. Invito a todos a alentar y participar de esta fiesta del deporte que prometemos dar junto con todas las chicas presentes” expresó.

Finalmente, Mario Romay, secretario de Deportes y Recreación Comunitaria explicó que esta competencia tendrá una diferencia con respecto a la Vuelta masculina disputada en abril de este año.

“En la Vuelta Masculina las largadas fueron en el interior y las llegadas en capital, para esta carrera hemos decidido que sea al revés. Se larga en Capital y llegamos a diferentes pueblos de la provincia, eso habla del Modelo Formoseño de crear oportunidades para todos, dinamizar no solamente el deporte sino también a los emprendedores, las localidades que las recibirán, los colegios que saldrán a recibir a las competidoras, así que de nuestra parte estamos muy contentos de recibir a estos nueve países”.

Dijo que esta competencia es posible gracias a la infraestructura con que cuenta la provincia de Formosa y al trabajo de todos los organismos del Estado que están comprometidos con su organización. Antes de finalizar consideró que estos tres días marcarán un antes y un después para el ciclismo formoseño.

Primer día

En cuanto a la competencia, este viernes 21 será la primera jornada que unirá Formosa con Laguna Blanca (135 KM – inicia 7:45 AM). El sábado, también en horario matutino (8:20 hs. en adelante), las damas correrán la etapa Formosa-Pirané (113,8 KM). El domingo 23 habrá lugar para las últimas dos. De mañana (8 horas) la contrarreloj de 9,1 KM en Herradura y desde las 16 horas, la carrera final por la Costanera Vuelta Fermoza con 81 kilómetros de recorrido.