Empezó la implementación del programa Participar en la provincia

La referente provincial del programa Participar, Licenciada Ángela Medina, confirmó que inició la implementación del mismo en el territorio formoseño y brindó detalles acerca de su funcionamiento.

“El programa participar es una línea nacional que depende de la Subsecretaria de Participación y Democratización Educativa, a cargo de la doctora Graciela Morgade”, indicó.

Y agregó: “Se está implementando en la provincia, es muy nuevo, el espacio está en construcción; y tiene que ver con revincular a las distintas organizaciones sociales con las instituciones escolares y el Ministerio de Educación”.

En ese sentido, Medina destacó que la implementación apunta a la construcción colectiva que, desde lo ideológico, se trata de la Comunidad Organizada que “está plasmada en nuestro Modelo Formoseño”.

Además, señaló que sus objetivos puntuales son incorporar activamente a los diferentes actores sociales, profundizar su participación en cada uno de los espacios, impregnar las prácticas pedagógicas y promover una participación multisectorial.

“Ya se implementó en el resto de las provincias porque es una línea federal, de igual manera pensamos hacerlo aquí, revinculando con las instituciones y organismos, desde las municipalidades y las 19 delegaciones zonales que tenemos”, explicó.

Y añadió que, en primera instancia, están llevando a cabo un mapeo sobre las organizaciones de la sociedad civil que existen en la provincia y tienen que ver más que nada con la cultura, el deporte, los medios de comunicación, personas migrantes, feminismos, comunidad LGBTIQ+ y otros colectivos, “para realizar juntos actividades en las instituciones escolares y poder así fortalecer y acompañar para construir juntos este espacio”.

“En la provincia de Formosa el sistema educativo vincula a través de diferentes coordinaciones, como la de Educación física o las modalidades Rural, Especial, Artística, pero la idea es hacer un trabajo más integral para fortalecer estos tipos de vínculos”, aclaró.

Por último, la responsable del área, detalló que las organizaciones interesadas en sumarse al programa pueden comunicarse a través del mail participarfsa@gmail.com y en Facebook o Instagram: Participar Formosa, “porque sabemos que a través de las redes el contacto es inmediato”.

“Así que, si hay organizaciones que están interesadas en realizar algún tipo de actividades con el Ministerio de Educación o con algún establecimiento en especial, pueden contactarnos y a través de ellos vamos a establecer un trabajo organizado para llevar a cabo actividades de sus intereses”, concluyó.