De la Rosa llamó a luchar por la soberanía política y la independencia económica

Durante el acto central en conmemoración de la Revolución de Mayo realizado en Riacho He Hé, la Auditora General de la Nación, Graciela de la Rosa, dio una reseña histórica de lo que fue “el camino de la independencia de la corona española” y convocó a recuperar la soberanía política, justicia social y la independencia económica.

Expresó que “la Patria asomaba y la lucha contra el colonialismo dejaría su impronta a lo largo de nuestra historia”, aseverando que desde ese entonces, “la disyuntiva de la Argentina sería Patria o Colonia”.

Siguiendo esa línea, dijo que “desde 1810 pugnan dos modelos de país: el de las mayorías populares, propugnando la construcción de una Argentina independiente de cualquier injerencia extranjera o imperialismo de turno y por el otro, los vestigios del colonialismo expresado en los defensores del liberalismo a ultranza o del neoliberalismo, del Estado mínimo, de la Nación débil e indefensa”, ideología que fue impuesta a sangre y fuego por todas las sucesivas dictaduras militares que arrasaron el país, recordó.

Agregó que “ciertamente esta confrontación perdura y es visible a los ojos de todas y todos”.

A continuación mencionó la “brutal ocupación de las Islas Malvinas por el Reino Unido” y se refirió al “colonialismo cultural” impuesto por los medios hegemónicos de comunicación a quienes criticó porque “denigran todo esfuerzo argentino para salir de esta crisis”, agregando que fomentan que “lo malo está en el país y lo bueno en el exterior”.

Por lo que hizo hincapié en conocer la historia argentina “para avanzar en la construcción de una Patria justa, libre y soberana”.

De la Rosa recordó que un 25 de mayo de 1.973 asumió el primer gobernador electo por el voto popular, Antenor Gauna y mencionó también que en la misma fecha pero en el 2003, fue la asunción del presidente Néstor Kirchner, destacando que “iniciaba ahí, la recuperación económica, social y política de una Argentina devastada”.

La funcionaria consideró que el Estado debe actuar como el gran reparador de las desigualdades sociales, señalando que queda claro que “la Patria se construye cada día y hoy se convoca a seguir el ejemplo de los patriotas de mayo, en defensa de la soberanía y la justicia social”, redoblando ese compromiso en momentos difíciles como el que atraviesa el país, en la actualidad.

Apuntó que existen tres factores que condicionan la salida de esta crisis: la política neoliberal del 2016/2019, la pandemia COVID-19 y la guerra Rusia-Ucrania en el presente año.

En este contexto recordó que el gobierno de Mauricio Macri “nos dejó una inflación de 50%, un incremento de la pobreza de 10 puntos que ni siquiera la pandemia logró y el mayor incremento de la deuda externa de la historia argentina y la pérdida de soberanía política en el acuerdo con el FMI”.

Dijo que la pandemia del 2019 además de sus secuelas de pérdidas humanas, dejó la mayor desigualdad, indigencia en el mundo entero, y finamente la guerra amenaza además la seguridad alimentaria del mundo.

Por lo que sostuvo “hay que “redoblar esfuerzos” para “recuperar trabajo, salarios, poder adquisitivo de todos los argentinos, en síntesis, recuperar la soberanía política, la justicia social y la independencia económica”.

Esfuerzo

Consideró De La Rosa que los formoseños ya conocemos el camino del esfuerzo, porque “no pactamos con la adversidad” y además esta provincia cuenta con “el mejor piloto de tormenta, el gobernador Gildo Insfrán y una fortaleza que es el Modelo Formoseño”.

En ese orden, afirmó que el proyecto político que lleva adelante el gobierno provincial, “se ha construido con un desarrollo económico, social y territorialmente federal dentro de cada lugar del territorio formoseño”.

“Construyamos entonces, todos y todas, esta Argentina que soñaron y legaron los hombres y mujeres de la Revolución de Mayo y de las luchas por la Independencia”, dijo contundente.

La funcionaria recordó especialmente a las capitanas y coronelas de la Revolución de Mayo y la Lucha por la independencia: Juana Azurduy, María Remedios del Valle, Macacha Güemes y tantas otras que estuvieron en los campos de batalla, a la par de los hombres.

Al concluir, expresó que “nosotros aspiramos a tener una sola Nación, justa, libre y soberana, un solo interés, el del pueblo y ahora un solo grito: ¡Viva La Patria!”.