Basterra habilitó el JIN N°31 de Laguna Naineck

Este viernes el ministro de Cultura y Educación de la provincia, Luis Eugenio Basterra, dejó habilitado el JIN N°31 en la localidad de Laguna Naineck, lo que significa el establecimiento educativo N°1427 de la gestión del gobernador Gildo Insfrán.

Estuvieron presentes, además de la comunidad educativa del lugar, la subsecretaria de Educación, Analía Heizenreder; el intendente de Naineck, Julio Murdoch; y demás autoridades locales.

En ese marco, Basterra dialogó con esta Agencia y sostuvo que esta nueva inauguración es el símbolo del “compromiso del Modelo Formoseño con la formación de nuestra niñez”.

“Esta es la instalación educativa 1427 que se habilita y se pone a disposición de una comunidad como ésta, de Laguna Naineck para las niñas y niños de la educación inicial”, precisó.

Asimismo, el funcionario aseguró que son instalaciones “absolutamente preparadas” para la inclusión, “tanto en el inicio del ciclo formativo como para lo digital, algo que hace que nuestras niñeces y juventudes puedan transitar el camino de la inclusión y de ser parte de este nuevo mundo”.

“Nuestro gobernador nos propuso un modelo que tiene esta amplitud, que arranca en el jardín de infantes y que, como bien lo vimos hace días atrás, concluye con la formación universitaria, muy cerca de aquí, habilitando la oportunidad de formarse a quienes viven en cualquier punto del territorio provincial”, subrayó.

Y añadió: “Permitiendo con especial énfasis que los hijos de nuestros productores tengan la oportunidad de formarse desde jardín de infantes hasta la formación universitaria dentro del sistema público”.

Además, Basterra se refirió al compromiso docente y dijo que “llena de energía y vitalidad” las escuelas, lo cual hace que “el proceso sea muy virtuoso”.

“Uno ve que los padres lo ven con real alegría porque ellos brindan a la sociedad sus hijos para que sean formados dentro de la educación pública. Están generando un hecho de amor para con ellos, pero también con la sociedad que se vincula y genera lazos solidarios, de confraternidad”, manifestó.

En ese sentido, el titular de Educación reconoció que “ver que hoy cualquier niño en el territorio provincial” tiene la oportunidad de cursar el nivel inicial “es para que nos sintamos orgullosos los formoseños”.

“Del sistema educativo, de la infraestructura que pone el Estado, pero también del compromiso docente, que es afectivo e intelectual, de permanente actualización a través de las instancias que brinda el Estado de capacitación permanente y de hacer carrera”, agregó.

Por último, Basterra insistió en que “esto que vemos hoy es una muestra de un sistema que funciona más allá de que estén quienes traten de atacar a nuestro sistema”; y sentenció que “cuando lo atacan, atacan el compromiso de nuestros docentes, las decisiones que toma la comunidad educativa”.

“Uno aspira a que esa actitud, que normalmente está teñida de un sesgo de oportunismo, se convierta en un genuino aporte para que nuestra educación evolucione y cada vez sea mejor, pero siempre desde la perspectiva del bien común y no tratando de sacar una ventaja que termina siendo ofensiva”, concluyó.

Por su parte, el intendente de Laguna Naineck, Julio Murdoch, consideró que esta nueva habilitación es “de mucho valor para nuestra comunidad” y expresó “una alegría por participar de esta inauguración”.

“Nosotros que transitamos la primaria por la escuela 61, cursamos nuestras primeras aulas en el nivel inicial de aquellos años, pero hoy está inserto dentro de la Ley Provincial de Educación, en donde tienen un financiamiento y cobertura muy grande”, señaló.

A su vez, el jefe comunal destacó que el 100% del plantel docente que da clases en el nivel inicial son egresados del Instituto Superior de Formación Docente que funciona en la localidad.

“Y esto es producto del programa educativo del Modelo Formoseño que genera a su vez una gran satisfacción a la comunidad y lógicamente la formación de ese niño feliz que el día de mañana va a ser un hombre de bien”, finalizó.