Lerner: “En Formosa es visible la inversión y la prioridad a las políticas públicas de calidad para toda la población”

En el marco de su visita a la provincia de Formosa, el titular de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF), Gabriel Lerner, brindó detalles acerca de los diversos programas que llevan adelante y su mirada sobre las políticas implementadas en el territorio formoseño.

“La Secretaría que me toca conducir tiene una relación muy estrecha con el Gobierno de Formosa y con el Ministerio de la Comunidad que encabeza la ministra Gloria Giménez, se amplió mucho el trabajo en los últimos meses y hay una tarea muy intensa en materia de primera infancia y muchos Centros de Desarrollo Infantil (CDI)”, sostuvo.

Asimismo, el funcionario indicó que está en ejecución un plan del Ministerio de Obras Públicas coordinado con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que tiene que ver con la construcción de 24 espacios de primera infancia dentro de la provincia, que se van a integrar a los 25 que están en el Plan Nacional de Primera Infancia y que supone una beca y asistencia técnica.

“Son cientos y cientos de niñitos de Formosa que van a tener nuevos o mejores espacios de primera infancia”, aseveró.

Además, Lerner precisó que están trabajando en generar respuestas integrales en el territorio a las necesidades que manifiesten los niños y sus familias, con la zona de crianza que trabaja en la promoción de la crianza con derecho de niños integrado a la política del ECO.

“También trabajamos con la provincia en la línea 102 que es muy importante, el Registro Único Nominal (RUN), que es una base, un trabajo con una matriz similar en todo el país, no idéntica pero similar de carga de lo que hacen las sedes de niñez”, señaló.

Y agregó: “Trabajamos la iniciativa Aunar con la que hubo tablets para todos los chicos que están en residencias; el programa de acompañamiento para el egreso, donde el trabajo de la provincia es muy bueno, ya hay más de 40 jóvenes formoseños que han estado en residencias porque no vivían con sus padres que ahora egresaron con un acompañamiento de referente que pone la provincia y con una beca periódica que da el Estado Nacional”.

En ese sentido, el secretario dijo que “todo es un trabajo articulado, discutido e intercambiado técnicamente” que respeta a las demandas y las necesidades del territorio que “nos enorgullece”.

“Sabemos que hay muchas deudas con la infancia y con la familia, pero trabajamos para ir cumpliendo nuestros compromisos”, aseguró.