Ucrania denuncia torturas a trabajadores de planta nuclear de Zaporiyia

El gobierno de Ucrania afirmó que las tropas rusas que ocuparon la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, en el sudeste del país, estaban torturando a los trabajadores.

“Las fuerzas de ocupación rusas torturan al personal de la central nuclear de Zaporiyia”, dijo el ministro de Energía ucraniano, Herman Halushchenko, en Facebook.

“Según la información que obra en nuestro poder, los ocupantes obligaron a la dirección a grabar un mensaje para utilizarlo con fines propagandísticos”, sostuvo.

El funcionario remarcó que “el personal de la central nuclear fue rehén durante cuatro días”, según la agencia de noticias ANSA.

“Hay alrededor de 500 soldados rusos y 50 unidades de equipo pesado dentro de la planta” y “el personal está agotado física y psicológicamente”, remarcó.

Embajador ruso sostuvo que “es mentira” que Rusia haya bombardeado la central nuclear en Ucrania
El embajador ruso ante la ONU, Vassily Nebenzia, tildó de “mentira” que Rusia haya atacado la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania, en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad para analizar la situación.

“Hemos vuelto a escuchar mentiras de como Rusia atacó la planta de Zaporiyia. Es parte de una campaña de mentiras. Lo dibujan como fue un ataque intencionado que provocó un incendio”, denunció el embajador ruso.

Así es la central nuclear de Zaporiyia

La central nuclear de Zaporiyia es la más grande de Europa y la tercera del mundo. Está situada en el sur de Ucrania, a orillas del río Dniéper y hoy se encuentra ya bajo dominio ruso, lo que puede suponer un importante bastión de cara al control energético.

Es la responsable de suministrar alrededor del 20% de energía eléctrica de Ucrania pero también del 50% de la energía nuclear. Por ello su importancia, y por lo que Rusia lo habría visto como un aspecto clave en este noveno día de ofensiva total.