Ucrania informó 40 muertes por la escalada bélica de Rusia

El Gobierno de Ucrania informó este jueves que al menos 40 personas, entre ellas, 10 civiles, murieron durante una jornada de bombardeos perpetrados por Rusia contra una base militar en Odesa, entre otros blancos. También se reportaron 50 “bajas” en la región separatista de Luhansk.

Una veintena de muertes se habrían producido en la base militar de Odesa, en el sur de Ucrania junto al Mar Negro, informó la agencia de noticias Europa Press. El asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich reportó que la mayoría de las víctimas eran miembros de la Guardia Fronteriza, según el sitio Babel.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Ucrania informaron que se rechazó un ataque de tropas rusas en la región de Luhansk, controlada en parte por separatistas, referidos por el Gobierno de Kiev como “ocupantes” provenientes de Rusia.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ordenó aplastar la “ocupación rusa” en Luhansk y Donetsk, en el este del país, y en ese marco se reportaron 50 muertes de “ocupantes”. El Ministerio de Infraestructura informó que hay 3.100 personas que fueron evacuadas de esas regiones por su seguridad.

Ucrania también informó que se derribaron varias aeronaves de Rusia, pero Moscú lo negó.

Mientras tanto, el Gobierno de Rusia afirmó el jueves que los objetivos de las fuerzas militares “fueron completadas con éxito” en el primer día de actividad bélica en Ucrania después de que Moscú reconociera la autodeterminación de Luhansk y Donetsk.

Rusia reconoció como “repúblicas independientes” a Luhansk y Donetsk, en la región del Donbás, que desde 2014 están controladas por separatistas de origen ruso, informó esta semana la BBC.

Se calcula que más de 14.000 personas murieron a causa del conflicto político y bélico en esa región de Ucrania desde 2014. Ese mismo año se produjo la adhesión de Crimea a Rusia, que no está reconocida por Ucrania ni por la Asamblea General de las Naciones unidas.

El reconocimiento de Moscú a Luhansk y Donetsk es el primer paso para allanar el camino de las tropas rusas para reclamar ese territorio.

“Todas las operaciones asignadas a los grupos de tropas de las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia para la jornada fueron completadas con éxito”, afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov.