La Policía rindió homenaje al Sargento Ayudante Ramón Olmedo, abatido en cumplimiento del deber

A 18 años de la fatídica tarde en la que el Sargento Ayudante Ramón Aurelio Olmedo fuera abatido por un grupo de cuatreros, la Institución y vecinos de San Hilario le rindieron un justo homenaje.

La ceremonia se llevó a cabo en la mañana de este sábado en la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) Sección San Hilario, y fue presidida por la Comisario General Silvia Van Dyk en representación de la Jefatura de Policía.

Asistieron además, el segundo jefe de la UEAR Comisario Mayor Francisco Díaz, el jefe de San Hilario Comisario Gustavo Javier Alvarenga, el presidente del Consejo Deliberante Concejal Leonardo Coronel, acompañado por el Concejal Antonio González, el capellán policial Subcomisario Fray Salvador Miguel Gurrieri, la responsable del Registro Civil Lucía Pernochi, productores y especialmente invitados la señora Ramona Eusebia Benítez viuda de Olmedo (esposa del extinto suboficial) junto a sus hijas, entre otros.

Participaron además los oficiales superiores, jefes, subalternos y personal subalterno en actividad y retiro de las secciones de la Unidad Especial de Asuntos Rurales, como así vecinos de esa pujante localidad.

El homenaje se inició con un depósito de ofrenda floral por parte de las autoridades e invitados al pie del monolito que perpetua la memoria del extinto suboficial, y luego se hizo un minuto de silencio en testimonio de respetuoso homenaje, finalizando la ceremonia con una invocación litúrgica por parte del capellán policial.

Posteriormente la Comisario General Silvia Van Dyk se dirigió a los presentes, destacando el sentimiento de todos los integrantes de la fuerza provincial al recordar a nuestros mártires. 

Hechos

El extinto Sargento Ayudante Ramón Aurelio Olmedo, perdió la vida en la fatídica tarde del 11 de enero del año 2.002 cuando integraba una comisión policial de la Sección UEAR Zapla. Alrededor de las 18:30 horas, en circunstancias de realizar su actividad específica en prevención de hechos de abigeato en el interior de establecimiento ganadero “Don Alfredo”, la comisión escuchó una detonación de arma de fuego, motivando la pronta intervención.

Allí sorprendieron a cuatro individuos a la vera de un zanjón efectuando disparos con un rifle calibre 22 a animales que se acercaban a beber agua. Éstos al percatarse de la presencia policial, se desbandaron en direcciones diferentes y el Suboficial en cuestión, con el afán de detener a uno de ellos, se internó en la espesura del monte, originándose un enfrentamiento armado en el que recibió un disparo en el ojo izquierdo, lesión que minutos después le produjo la muerte.

En su homenaje y en memoria de esa entrega sublime en cumplimiento de la sagrada misión, la Sección UEAR de la localidad de San Hilario lleva su nombre.