Radioterapia y Pet “en casa”, alivio para pacientes oncológicos

Es probable que haya percibido este tema entre la población, aunque los enfermos oncológicos, que acostumbran a recrear grupos solidarios, recibieron con beneplácito el próximo inicio de las atenciones en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia.

En el anticipo que realizara hace algunos días la máxima autoridad de la provincia, además de la apertura en primer término del Sector Radioterapia para lo cual hasta ahora la mayoría debe buscar respuestas en centros de alta complejidad de la ciudad de Buenos Aires, contará con el PET entre su equipamiento de alta gama..

Tras esa mención y una descripción breve de parte de quien formuló el anuncio, se impuso la averiguación de fuentes entendidas para que la comunidad entienda de que se trata,

Y los medios especializados dan cuenta que el PET representa lo más avanzado en diagnóstico por imágenes, un método diagnóstico que permite combinar dos técnicas médicas: la Tomografía Computada y la Medicina Nuclear.

TUMORES MALIGNOS

Su importancia radica en que el diagnóstico que se obtiene con el PET es de suma relevancia para el estudio de tumores malignos en todo el cuerpo y la presencia o ausencia de recidivas, es decir las reapariciones, luego de la terapia que recibe el paciente tales los casos de la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia o una combinación de éstas.

Los médicos que tratan a los enfermos oncológicos advierten a los pacientes que sufren de tumores malignos , que deben controlarse durante meses y años después de haber recibido el tratamiento hasta considerarse curados.

Además, y si existieran dudas, por cambios en los valores de laboratorio o síntomas que sugieran un retorno de la enfermedad inicial y su eventual pasaje a otros órganos del cuerpo, éste es el estudio más específico para realizar un diagnóstico precoz y certero.

El diagnóstico se hace más precozmente que con Tomografía Computada o Resonancia Magnética, ya que el método nos permite no solamente ver órganos y lesiones sino, también, el metabolismo de los mismos , es decir los cambios moleculares y metabólicos del órgano u órganos en estudio.

Se admite que se trata de parámetros muy importantes para realizar cambios trascendentales en el manejo de estos pacientes, su futuro tratamiento y , por ende, en la evolución de su enfermedad.

Es un método en el cual no existe peligro para el paciente.

Se aclara que el fármaco que se utiliza no provoca alergias ni tiene posibilidades de dañar al paciente; es similar al de los estudios más frecuentes en Medicina Nuclear, como el Centellograma óseo o el tiroideo.

A veces es necesario suministrar contraste yodado endovenoso, similar al que se usa en Tomografía Computada, se apunta.

MÉTODO NO INVASIVO

Los especialistas en la materia – como es el caso de los médicos radioterapéutico- reconocern que la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) es un método no invasivo que muestra los cambios moleculares y metabólicos que ocurren en el cuerpo y que preceden a los cambios morfológicos. Para ellos se utilizan fármacos unidos a átomos radioactivos como la Fluoro Desoxi Glucosa (FDG) o la Fluorcolina, que emiten positrones.

La glucosa marcada con flúor se distribuye por el organismo y es consumida por células normales y principalmente por células tumorales.

El estudio PET se realiza junto a una Tomografía Computada (TC), lo cual permite aumentar la eficacia diagnóstica, ya que combina la modalidad metabólica (PET), y la anatómica (TC).

El PET permite estimar aquellos focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo, en un solo estudio de cuerpo entero y por tanto nos permitirá conocer la extensión de la enfermedad. Sirve además para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre dos estudios.

SIN MOLESTIAS NI DOLORES

Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa.

Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas, evitando el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la medicación habitual.

La hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) puede imposibilitar la obtención de imágenes adecuadas, obligando a repetir el estudio posteriormente.

Tras la inyección del radiofármaco, el paciente permanecerá en una habitación en reposo. La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.

Esta técnica de imagen es una buena arma para la detección precoz de tumores. Además, posibilita que se planifique el tratamiento más adecuado desde el principio, aumentando las posibilidades de éxito.

Habitualmente se realiza hoy en día una PET-TAC, es decir que se fusionan las imágenes funcionales del PET con una TAC que se hace al mismo tiempo o se fusionan ambas imágenes.

COMO ES EL EQUIPO

El equipo PET es una unidad de exploración con una cavidad en el centro y aros detectores que graban la emisión de positrones emitidos desde el paciente.

Por fuera se hallan los tubos de Rayos X y el conjunto de detectores sensibles a la radiación.

El paciente se recuesta sobre una camilla móvil que se desliza dentro y fuera de la cavidad.

Estos y otros detalles se irán conociendo progresivamente y a medida que comience formalmente el funcionamiento del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia que viene a fortalecer el Sistema Provincial de Salud que ha tenido su emblemática evolución desde el 14 de octubre de 2003 cuando fue inaugurado el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón”.

Casualmente, en predio contiguo al HAC se erige el nuevo Centro que está a pocos días de comenzar a funcionar para terminar con el peregrinar de enfermos oncológicos por Resistencia, Corrientes, Rosario o Buenos Aires.

DESARRAIGO FAMILIAR

Nadie ignora lo que significa un tratamiento de estas características en lugares alejados de Formosa ya que , por las particularidad de la familia formoseña, los pacientes viajan acompañados por algunos de sus integrantes con lo que ello implica también en las erogaciones económicas que deben desenvolverse, más allá de lo que coordina y asiste la respectiva obra social, en el caso de los empleados públicos formoseños a través de IASEP.

En ese caso, hay una coordinación con la Casa de Formosa en BuenosAires que oficia como delegación natural del Instituto y se encarga de recibir, alojar y organizar los turnos y los centros médicos a los que deben concurrir casi diariamente según las características de la enfermedad que padecen.

El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia estará atendido por un colectivo de 22 profesionales y técnicos adecuadamente capacitados durante años en los mejores centros del país y en algunos casos en el exterior lo que , anticipadamente, permite creer que será altamente valioso para el avance y evolución que está adquiriendo el Sistema Provincial de Salud.

Sus responsables seguramente se encargarán de transmitir en la oportunidad que corresponda la modalidad operativa de este Centro cuya habilitación fue postergada por la neutralización de los trabajos durante los cuatro años de gestión del “macrismo”, según se ha reiterado desde los niveles oficiales.