Presentación de la Red Pro.Sa.M. “Red de Profesionales de la Salud Mental”

Una Red de profesionales comprometidos/as con la salud mental de los formoseños y formoseñas.

Presentación de la Red Pro.Sa.M.

En el día de ayer, se reunieron los integrantes de la Comisión Directiva de la Red Pro.Sa.M., socios fundadores, diversos profesionales que se desempeñan en el terreno de la salud mental (médicos psiquiatras, psicopedagogos/as, psicólogos/as, asistentes sociales, acompañantes terapéuticos, musicoterapeuta y estimuladora temprana), Asociaciones de Profesionales (Asociación de Psicóloxs, Asociación de Psicopedagogos, Asociación de Acompañantes Terapéuticos y Consejo de Asistentes Sociales), Instituciones Públicas y Privadas que brindan servicios de salud mental, Asociación de Profesionales de la Salud, Asociación de Clínicas y Sanatorios, Coordinadores de Carreras afines, auditores de obras sociales, referentes de Servicios de Salud Mental y Organizaciones No Gubernamentales con el fin de conocer, en primer lugar, los principales objetivos de la Red y en segundo lugar, sumarse a la primer Misión que se llevará a cabo el 10 de Octubre Próximo.

¿De qué se trata esta Red?

Rocío Santa Cruz, Acompañante Terapéutica, expresó “Sentimos una gran motivación con éste primer encuentro e invitamos a todos y todas a unirse en este camino de potenciar la visibilidad del trabajo que se viene realizando en todo el territorio provincial por la salud mental. La red Pro.Sam surge a partir de un grupo de profesionales autoconvocados con un objetivo en común que es el COMPROMISO DE TRABAJAR DE MANERA INTERDISCIPLINARIA CON EL  FIN DE POSICIONAR A LA SALUD MENTAL DE MANERA INTEGRAL”.

Seguidamente Noemí Olmedo y Jorge Berdún, ambos Licenciados en Psicología, presentaron y ampliaron los objetivos, expresando que la Red tiene por objeto integrar a los diversos profesionales de la salud mental con el propósito de generar intercambios que posibiliten la construcción de un mayor desarrollo profesional y de los servicios existentes, que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad formoseña. Siendo los principales objetivos:

1. Integrar en un espacio de construcción a los diversos profesionales de la salud mental generando intercambios en torno al ejercicio profesional.

2. Acompañar a los jóvenes profesionales durante los primeros años del ejercicio profesional, como también, generar múltiples beneficios a los y las asociado/as.

3. Instrumentar las medidas adecuadas que permitan reconocer las principales demandas en salud mental en la provincia de Formosa.

4. Desarrollar programas de formación continua, tales como: cursos de actualización, seminarios, carreras de especialización, jornadas, congresos, intercambios, etc.

5. Incentivar la investigación basada en el rigor metodológico para la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación en la solución de problemas o interrogantes de la región. 

6. Generar estrategias para el trabajo interinstitucional e intersectorial de todos los actores involucrados (públicos y privados) en el terreno de la salud, particularmente de la salud mental.

7. Orientar en gestión e impulsar las diversas propuestas de  las asociaciones/círculos que se desempañan en el ámbito de la salud mental de la Provincia de Formosa.

8. Asesorar y asistir en la creación y en la mejora de espacios/servicios privados que brinden acompañamiento, orientación y asistencia en salud mental.

9. Planificar acciones específicas de orientación, acompañamiento y asistencia en S.M destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas.

Seguidamente, el Lic. Sebastián Sosa presentó cuales son algunas propuestas para comenzar a trabajar en las primeras comisiones de trabajo, como la Comisión de Profesionales, la Comisión Interdisciplinaria de Ética Profesional, Comisión de Asociaciones/Consejos Profesionales, Comisión Interinstitucional de Salud Mental y Comisión de Obras Sociales y Honorarios Profesionales fueron las principales.  

Atención de Salud Mental para todos y todas: hagámosla realidad.

Finalizando el encuentro, la Lic. Yessica Müller presentó la primer Misión para el próximo 10 de Octubre, el Día Mundial de la Salud Mental que tiene por Lema: Atención de Salud Mental para todos y todas: hagámosla realidad, donde todos los presentes decidieron sumarse a participar.

Visión Compartida de Salud Mental

Cerrando el encuentro la Lic. Müller expresó: “Cada uno de los que estamos aquí presentes tenemos en común la salud mental. Y a su vez, cada uno de los profesionales, de las asociaciones de profesionales, instituciones, ONG y servicios tenemos una misión, un sueño que queremos lograr a futuro. Y desde la Red Pro.Sa.M. queremos invitarlos a soñar juntos y juntas una visión compartida de salud mental. Compartamos nuestras misiones, valores y objetivos, compartamos y respetemos nuestras diferencias, allí está el verdadero crecimiento. Sabemos que no hay organización inteligente sin visión compartida, sin la búsqueda de una meta superior, de mejorar la calidad profesional, la búsqueda de excelencia, de disminuir los costos para aumentar la equidad, acortando así, la brecha que aún existe en salud mental”.

“Porque CUIDAR la salud mental es responsabilidad de todos y todas” fue la frase elegida para finalizar el encuentro cargado de alegrías y muchos desafíos en el Salón de Vialidad Provincial. Mucho sueños que fueron puestos en palabras y están listos para ser puestos en acción.