Fue un éxito la jornada de Soberanía Alimentaria Formoseña en Las Lomitas

Este viernes 27, continuando con el recorrido itinerante, llegó hasta esa localidad esta propuesta del Gobierno de Formosa que apunta a garantizar el acceso a los alimentos a un precio justo a todos los formoseños.

Desde horas tempranas, fue intensa la afluencia de gente al Programa Soberanía Alimentaria Formoseña en Las Lomitas.

La venta allí es directa del productor a consumidor, lo que permite acortar la cadena de comercialización y contribuir a “la economía familiar, en un momento en donde los alimentos esenciales son objeto de especulaciones de precios”.

Así lo señaló en declaraciones a AGENFOR el arquitecto Edgar Pérez, a cargo de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, destacando al mismo tiempo que este programa también garantiza la calidad de los productos.

En ese sentido, la convocatoria en esa localidad del centro provincial, realizada en el Pulmón Verde, un predio que se encuentra en la zona del viejo ferrocarril, fue “muy buena”, expresó. Allí la actividad se extendió hasta pasado el mediodía.

El funcionario también indicó que, “como ocurrió en otras localidades, se sumaron los emprendedores locales con diversos productos desde alimentos, artesanías y demás que complementan al programa y generan un espacio comunitario”.

Amplia variedad

En relación a la variedad de propuestas, en cuanto a la producción primaria, el consorcio paippero riachense, por ejemplo llevó un número importante de bolsones solidarios, que contienen nueve productos a un costo de $200, y se terminaron agotando en la jornada.

La carne es otro de los productos que en cada edición tiene una gran demanda entre los consumidores, hizo notar el funcionario, la cual a través de la empresa Los Nenecos se ofrecen cortes populares. “Están incluidos en el Acuerdo de Precios Cuidados Formoseños, al igual que carne de cerdo de producción local”, subrayó.

Se añaden a ello los lácteos de la “Distribuidora Cubo”, con la leche larga vida “Verónica” a un valor económico. Se adicionan el arroz en sus cuatro variedades y el azúcar dispuestos por “Molinos AgroFortuc”; harina de maíz, polenta, maíz amarillo en grano de “Molinos Villafañe”.

Y se suma la comercialización de pescados de río y de mar del “Frigorífico Ivars”, “cada vez más solicitado”, añadió.

Se complementa a la amplia propuesta el gas envasado en garrafas de GLP de 10 kilogramos, con un precio especial de $500 para el programa, siendo esto posible mediante la participación de la empresa provincial REFSA Gas.

En cuanto a las formas de pago, existe una la accesibilidad, ya que se aceptan las tarjetas del programa Alimentar, débito y crédito, además del efectivo.

Actividades

A su vez, como parte de las actividades organizadas por la Subsecretaría en cada jornada de venta, su personal ubicado en un stand prepara jugos o bebidas saludables con frutas de estación para degustación de los presentes.

Por último, Pérez recordó que, en la continuidad de estas actividades, como todos los sábados, se llevará a cabo la venta de Soberanía Alimentaria en su punto fijo de la calle Paula Albarracín 2735 Manzana 53, del barrio Simón Bolívar, de Formosa Capital.

Se desarrollará en horarios de 7.30 a 12.30 horas, en la Jurisdicción Cinco, por lo que una vez finalizada la venta en Las Lomitas, los pequeños productores del interior que integran este programa procedieron a reforzar la producción de frutas, verduras y hortalizas, entre otros.