La Liga española y la Premier League se pusieron firmes: no van a ceder a los jugadores sudamericanos

La página oficial de La Liga informó hoy que apoyará a los clubes españoles que no liberen a sus jugadores con vistas a la próxima fecha FIFA, que incluye las Eliminatorias Sudamericanas a disputarse del 2 al 9 de septiembre durante tres jornadas.

“En relación con la grave decisión unilateral de la FIFA de aumentar en dos días, de 9 a 11 días tanto en septiembre como en octubre, el período internacional FIFA para la confederación de CONMEBOL, sin atender a otros soluciones que se plantearon en el World Leagues Forum, LaLiga quiere comunicar que apoyará en todos los ámbitos la decisión de los clubes españoles de no liberar a sus jugadores pertenecientes a las selecciones para la convocatoria de CONMEBOL, y realizará las acciones legales pertinentes contra esta decisión que afecta a la integridad de la competición al no permitirse la disponibilidad de los jugadores”, indica el organismo que rige la primera división del fútbol español.

Argentina citó al arquero Gerónimo Rulli (Villarreal), Gonzalo Montiel, Alejandro Gómez y Marcos Acuña (Sevilla), Germán Pezzella (Betis), Rodrigo De Paul y Ángel Correa (Atlético de Madrid) y Guido Rodríguez (Betis).

“Por el momento son 25 jugadores de 13 clubes diferentes, número que podría ampliarse cuando se den a conocer las convocatorias de Ecuador y Venezuela. La asociación española entiende que el calendario mundial no puede ni debe ser modificado de esta forma, en especial existiendo soluciones alternativas”, agrega la nota.

“LaLiga, a través de la World Leagues Forum, ya mostró su malestar ante esta situación y ante la ausencia de sensibilidad hacia los clubes, sobre una cuestión, como es el calendario internacional, que se fija y se acuerda con una antelación de 4 años y al que las ligas nacionales ya se han adaptado teniendo en cuenta las circunstancias del coronavirus, pero siempre de una forma acordada entre todas las partes implicadas”, finaliza.

LA PREMIER LEAGUE TAMPOCO LIBERA A SUS JUGADORES

Los clubes de Inglaterra no cederán a los futbolistas seleccionados por aquellos países que están en “alerta roja” por la pandemia de coronavirus, entre ellos la Argentina y el resto de Sudamérica, para la ventana de encuentros internacionales de septiembre, confirmó hoy la Premier League (PL) en un comunicado.

En el caso de Argentina, y de cara a la próxima triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022, la restricción alcanza a Emiliano “Dibu” Martínez y Emiliano Buendia (Aston Villa), Giovanni Lo Celso y Cristian Romero (Tottenham Hotspur) y Alexis Mac Allister (Brighton), quienes fueron convocados por el entrenador Lionel Scaloni.

“Los clubes han decidido hoy, por unanimidad, no liberar jugadores para los partidos internacionales que se jugarán en los países de la lista roja el próximo mes. La decisión se aplicará a casi 60 jugadores de 19 equipos que deberían viajar a 26 países de la lista roja en la ventana internacional de septiembre”, informó la Premier League.

FIFA INTERVINO EN LA POLÉMICA

Gianni Infantino emitió un comunicado y señaló que según la decisión tomada por el Bureau del Consejo de la FIFA los clubes están obligados a cumplir con la liberación de futbolistas.

“En primer lugar, resulta oportuno destacar que la decisión adoptada por el Bureau del Consejo de la FIFA el 5 de los corrientes dispone de plena validez (…), por tanto, deviene de aplicación efectiva y obligado cumplimiento para las asociaciones miembro como para sus respectivos clubes afiliados”, explica.

Y, agregan: “la FIFA procederá a reiterar a las respectivas asociaciones miembro y clubes afectados las bases reglamentarias a las que se encuentran sometidos, así como les hará participe de las consecuencias de su posible incumplimiento”.

m1