Soberanía Alimentaria Formoseña llegará a Palo Santo

Este viernes 30, desde las 7:30 horas, el esquema de comercialización del productor al consumidor que lleva adelante el Gobierno de la Provincia, por medio de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, visitará la localidad de Palo Santo, y dispondrá de una importante variedad de productos alimenticios a precios referenciados.

El programa Soberanía Alimentaria regresó a la actividad presencial el pasado 16 de julio, recorriendo a la fecha 3 localidades del interior provincial, y en esta oportunidad visitará Palo Santo en un trabajo articulado con el gobierno municipal, donde la comercialización será en horario de 7:30 a 12:30; en el predio de la futura Estación Terminal de Ómnibus con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos.

Desde la Subsecretaría a cargo de la organización de este programa social del Gobierno, se mencionó que se acercarán a la comunidad de Palo Santo alrededor de 70 productos alimenticios de distintos rubros con la mejor calidad y precios para Todos.

Entre ellos, según detallaron, se encuentran frutas, verduras y hortalizas dispuestas por el “Consorcio Paippero de Riacho He Hé”; entre ellos cebollita de verdeo $50 el kilo; perejil $80 el kilo; acelga $30 el kg; mandioca $25 el kilo; lechuga $52 el kilo; limón $22 el kilo; zapallo cabuto $15 el kilo; zapallito de tronco $15 por kilo; pomelo $15 el kilo; y otros productos como orégano; Mamón $40 el kilo; poroto $100 por kilo; maní en grano $200 el kilo.

Además a través de la Red de Carnicerías “Los Nenecos”; los cortes del acuerdo de Precios Cuidados Formoseños, y los nueve cortes cárnicos del acuerdo nacional de Cortes Populares; como ser, costilla de novillo a $359 por kilo; vacío $499 por kilo; matambre $549 por kilo; así también una oferta variada de cortes de cerdo de producción formoseña como la costilla de cerdo a $339,99, el Carré de cerdo a $339,99 el kg, pollo entero a $159,99 por kilo; milanesas de carne, pollo y cerdo a $489,99 por kilo, fiambres, quesos y embutidos.

Además de harina de maíz de “Molinos Villafañe” harina tradicional de 800 gr a $55; harina de maíz precocida $150 por kilo; polenta $50 por kilo; maíz en grano amarillo $150 por kilo.

En tanto que, “Molinos Fortuc” dispondrá de arroz “Mitaí” 0000 $52 por kilo; arroz “AF” 00000 $65 por kilo; arroz “Mitaí Premium” 00000 $65 por kilo y azúcar “Mitaí” a $60 el kg.

Lácteos de la “Distribuidora Cubo” con productos “La Verónica”, como leche entera larga vida por litro $90; leche en sachet x lts $70, leche entera por 400 gramos $290; yogur por litro “Cremigal” $80; queso cremoso “Debaldo”, por kilo $450, dulce de leche “La Verónica” por 400 gramos $120, dulces de batata, batata con chocolate y membrillo por kilo a $120, entre otros.

El esquema se complementa con garrafas de GLP de 10 kilogramos, a partir de la participación de la empresa provincial REFSA Gas en el marco de este Programa provincial, garantizando un valor especial de comercialización de $500.

El esquema

En otro orden, expusieron que, el programa se expande más allá del esquema de la neta comercialización de alimentos, para abarcar otros ámbitos y alcanzar mayores objetivos a mediano y largo plazo.

En ese sentido, mencionaron que, la siguiente instancia del programa apunta a que los productos locales lleguen a las góndolas de comercios de la provincia, lo que denominaron “Del productor a la góndola”.

Recordaron que, durante la última edición se incorporó la Subsecretaría de Empleo, con capacitaciones a emprendedores locales, con herramientas de marketing y packaging de sus productos.

Esta tarea en conjunto entre diversas áreas del Gobierno Provincial y el trabajo mancomunado entre el sector público y privado manifiesta la clara intención de beneficiar a las familias formoseñas, generando las condiciones de consumo, y comercialización; además del crecimiento de todos los eslabones de la cadena productiva. Resaltaron.

Extensiones del Programa

En el marco del programa, se llevarán adelante diversas actividades, donde tendrán mucha relevancia las capacitaciones a referentes municipales, en relación a la aplicación voluntaria del protocolo de Audiencias de Conciliación Virtual y Notificación Electrónica puesta en vigencia por la Subsecretaria para resolver los conflictos en las relaciones de consumo de los formoseños sin necesidad de que tengan que desplazarse de su domicilio para asistir a las audiencias en la ciudad capital.