Celebran este 23 de junio el “Día Internacional de la Ingeniera”

La Ingeniera María Isabel Espinoza, Presidenta del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, se refirió a la fecha del 23 de junio, que se conmemora el “Día Internacional de la Ingeniera”

Explicó la Ingeniera Espinoza, que se viene trabajando desde hace muchos años para visibilizar el trabajo de la “ingeniera” como profesional en el contexto que la rodea.

Así entonces, surgió el 23 de junio como “Día Internacional de la Ingeniera”, fecha para promover y valorar la labor que cada una de las ingenieras realizan en su comunidad y en el ejercicio de la profesión”, comentó.

Seguidamente, destacó el crecimiento del número de mujeres que estudian y se reciben, con plenas posibilidades de integrarse en cualquiera de sus ramas.

Aseguró también que es “política del Colegio Público de Ingenieros de Formosa, impulsar espacios para las mujeres, que puedan desarrollarse profesionalmente y aportar a través del conocimiento y la tecnología, soluciones a los problemas de la comunidad”.

Paridad de género

En torno a la labor que se viene realizando por la paridad de género, comentó que fue algo “muy ansiado y reclamado, en el Colegio Público de Ingenieros de Formosa” y que se hizo realidad.

En tal sentido puntualizó que, en los diferentes órganos de gobierno, la mitad son mujeres.

“Se trabaja en comisiones de capacitación, al tiempo que se participa permanentemente en un Foro Regional de Mujeres, en el que se plantean las inquietudes para que las ingenieras puedan ejercer su profesión en igualdad de oportunidades con sus colegas hombres”, resaltó.

Recordó que, en 1866, se creó la primera facultad de Ingeniería del país, y el ingreso de las mujeres era del 0%. Debieron pasar 52 años para ver por primera vez a una mujer levantar su título:

Fue Elisa Bachofen, que en 1918 se convirtió en la primera ingeniera argentina y de toda Latinoamérica. Hoy, las chicas conforman el 24% de la matrícula de las facultades de ingeniería.

Labor en tiempos de pandemia

Informó Espinoza que, a raíz de las restricciones propias de la pandemia, se trabaja bajo estricto protocolo sanitario.

La presentación de documentación se efectúa vía digital toda vez que sea posible; y en el caso de tener que realizarlo por escrito, se brindan turnos para evitar aglomeraciones de personas.

Reflexión final

“Les diría a mis colegas que luchen por ejercer su profesión, que nos brinda muchos desafíos, en la que permanentemente se abren oportunidades para las ingenieras”.

“Que no sea el hecho del género algo que las limite a alcanzar sus metas”. “Desde el Colegio nos abocamos a apoyarlas en lo que necesiten para ejercer la profesión, de manera igualitaria y complementariamente con los hombres”, concluyó.