Cuándo es el Día del Padre

El Día del Padre en nuestro país se celebra desde hace más de medio siglo, y la fecha establecida es el tercer domingo del mes de junio. Este año coincide con el Día de la Bandera, domingo 20 de junio, es feriado inamovible y nuevamente se desarrollará en medio de las restricciones sanitarias por el coronavirus.

Habrá que ver cómo continúa la situación epidemiológica en nuestro país y si para esa fecha se tomarán nuevas medidas dado que las que rigen actualmente, de acuerdo al DNU, están vigentes hasta el 11 de junio, nueve días antes de la celebración.

La idea de festejar la paternidad surgió en Estados Unidos en 1910, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso rendirle homenaje a su padre, quien había criado solo a 6 hijos en una granja del estado de Washington, y esto se le ocurrió mientras escuchaba un sermón en la iglesia sobre el Día de la Madre. Pero esto recién se oficializó definitivamente en 1924.

En la Argentina, el primer festejo del Día del Padre se hizo un 24 de agosto de 1958. La elección del día fue en honor al “Padre de la Patria”, ya que en esa fecha pero de 1816 nacía Mercedes Tomasa de San Martín y Escalada, única hija del General José de San Martín.

Unos años más adelante, se modificó el día en el calendario y se resolvió que esta celebración se realice en el tercer domingo de junio.

m1