Rusia aprobó el control de calidad y la vacuna Sputnik V se producirá en Argentina

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció hoy que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond de Argentina. Tras el visto bueno del laboratorio ruso, el país será parte de la producción de las dosis.

“El Instituto Gamaleya ha confirmado el control de calidad satisfactorio de tres lotes de cada uno de los componentes de la vacuna Spuntik V”, informó Carla Vizzotti en rueda de prensa en Casa de Gobierno Y agregó: “Vamos a avanzar en que Argentina sea parte de la cadena de producción de la vacuna”.

El pasado 20 de abril, el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, por sus siglas en inglés) había anunciado el comienzo de la producción de vacunas Sputnik V en Argentina, país que se convirtió en el primero de Latinoamérica en fabricar las dosis.

Los lotes fueron enviado al Instituto Gamaleya para un examen de control de calidad, cuyos resultados fueron positivos según se informó este miércoles.

La producción a gran escala empezaría a partir de este mes, había informado el Fondo en un comunicado, donde también habían añadido que la vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.

La producción de la Sputnik V en la Argentina es parte de un convenio firmado el 25 de febrero pasado entre el Fondo Ruso de Investigación y el laboratorio, que podría representar un giro en la lucha contra la pandemia, no solo para la Argentina, sino para la región.

En febrero pasado, se anunció que la producción de las dosis comenzaría recién en un año, pero el intercambio tecnológico entre argentinos y rusos se aceleró y la producción masiva podría comenzar antes de lo previsto.

Además, Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.

Sputnik VIDA: qué significa

La vacuna que se producirá en Argentina recibió el nombre de VIDA a partir de las siglas de “el nombre de “Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino”. Actualmente, la Sputnik V ya está registrada en 60 países.

La vacuna se basa en una plataforma de vectores adenovirales humanos, es decir, virus inactivados que se utilizan para transportar material genético del virus que se quiere inocular.

En este caso, la Sputnik V utiliza dos vectores diferentes (uno diferente en cada dosis), lo que proporciona una inmunidad más duradera que las vacunas que utilizan el mismo mecanismo de administración para ambas inoculaciones.

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente la vacuna Sputnik V a través de una autorización de uso de emergencia y comenzó a aplicarla en la población el 29 de diciembre de 2020.

m1