Defensa al Consumidor clausuró un supermercado y decomisó 300 kilogramos de mercadería en mal estado

A partir del intenso trabajo diario de inspección que lleva adelante el equipo de fiscalizadores de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario, este lunes procedió al secuestro y destrucción de alrededor de 300 kilogramos de mercaderías en mal estado y otras vencidas, en un supermercado ubicado en la Avenida Italia Nº 1405, atento a que esta infracción pone en riesgo la salud de los consumidores, la actuación derivó en la clausura preventiva del comercio por el plazo de 72 horas.

Al brindar detalles de la actuación, por parte del organismo de control, expusieron que durante la inspección diaria a comercios de la Ciudad Capital, constataron la presencia de mercadería vencida y en mal estado tanto en el depósito como en las góndolas del conocido supermercado, por lo que procedieron a la clausura preventiva.

Entre otras situaciones detectadas en el lugar, observaron en depósito un freezer con productos en estado de putrefacción, un contenedor con pollos en estado de descongelamiento, cubiertos con agua, en el cual se denotaba pérdida del valor nutricional, por disolución y probable proliferación de microorganismos por temperaturas inadecuadas de conservación. A su vez hallaron hortalizas en estado de descomposición junto con otras en mal estado.

Ello generó además el labrado de acta de infracción por la cual imputan al comercio la infracción al Art.5 de la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor, que establece que “las cosas y servicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones previsibles o normales de uso, no representen peligro alguno para la salud o integridad física de los consumidores o usuarios”.

La actuación motivó el secuestro de la mercadería no apta para el consumo, así como la posterior clausura preventiva del supermercado, a partir de lo dispuesto por el artículo 10 inciso c) de la Ley Nº 1.480 de Procedimiento Administrativo en el que prevé la clausura del establecimiento, cuando exista un actual o inminente peligro para la salud o seguridad de la población; en virtud de lo cual se procedió a la clausura preventiva del local comercial por el lapso de 72 horas, sujeto a modificaciones.

Destrucción

El operativo de destrucción y disposición final de la mercadería secuestrada se llevó a cabo en conjunto con la Municipalidad de la ciudad de Formosa a través del área de Servicios Públicos y la Dirección de Bromatología Municipal, entre las mercaderías se discriminan desde alimentos de primera necesidad hasta artículos de limpieza, a saber fideos, arroz, pollo-pechuga, leche entera, yogur, polenta, aceite, yerba, salsa, salchichas, aceitunas, choclo, tomates, dulce de batata, dulce de leche, pan rallado, bebidas con gas, cervezas.

Entre los artículos de higiene y limpieza detectaron detergente, jabón blanco, creolina, limpiador de piso, pañal, entre otros, por un peso total aproximado de 300 kilogramos.

Así también desde la Subsecretaria de Defensa al Consumidor, pusieron de manifiesto que estas tareas son tendientes a bregar por los derechos de los consumidores, trabajando para que los alimentos que llegan a las góndolas locales, reúnan las condiciones aptas para el consumo, siendo muy importante el rol que todos tenemos como consumidores de denunciar situaciones como estas u otras que pongan en riesgo o vulneren los derechos que tenemos todos los formoseños como consumidores. Sólo así actuando en conjunto, se puede hacer más efectiva la premisa de cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños, aún más en el actual contexto sanitario a raíz de la pandemia del Covid-19.

Para ello el gobierno provincial a través del Organismo pone a disposición diversas vías de comunicación, entre ellas la línea gratuita 0800-444-0942, en horarios de 7:30 a 12:30, o bien por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gob.ar, y/o a través de la Fan Page de la Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario de la provincia.