Ciclo lectivo 2021: Docentes deben presentarse el 18 de febrero próximo

De acuerdo a los términos de la Resolución Nº 3870/20 del Ministerio de Cultura y Educación que fija el calendario escolar para el presente ciclo lectivo, el 18 de febrero próximo se dará inicio a las actividades previstas para la provincia de Formosa con la presentación de los docentes en sus respectivos lugares de trabajo.

“Para empezar a hablar de las clases de este 2021 tenemos que remitirnos al año pasado, porque en el 2020 sí hubo clases en Formosa. Eso hay que resaltarlo”, enfatizó a AGENFOR la subsecretaria de Educación, la profesora Analía Heizenreder.

Dijo que “si bien algunas escuelas cerraron sus puertas”, de igual manera las clases “llegaron a los domicilios de los alumnos”, gracias a “un trabajo fuerte, comprometido y muy responsable de los docentes”.

Ahora, ante el inminente inicio del nuevo ciclo lectivo, señaló que “tenemos ya en vigencia el calendario escolar a través de la Resolución Nº 3870 del Ministerio de Cultura y Educación que fija taxativamente el 2 de marzo como la fecha de inicio de clases”.

“Los docentes deben presentarse el 18 de febrero en sus respectivos establecimientos educativos, ya sean escuelas, colegios o institutos”, puntualizó la funcionaria.

Recordó que hace unas semanas visitó la capital formoseña el ministro de Educación de la Nación, el doctor Nicolás Trotta, a quien “acompañó en todo momento el equipo del Ministerio de Educación y especialmente por el gobernador Gildo Insfrán para coordinar el retorno seguro a las aulas”.

En esa ocasión, durante la conferencia de prensa, el primer mandatario manifestó que el 2 de marzo comenzarían las clases en la provincia, de acuerdo a la situación sanitaria de cada una de las zonas.

“En eso estamos trabajando todos, el conjunto del sistema educativo, para recibir donde corresponda y de la mejor manera primero a los docentes y luego a los alumnos”, subrayó.

Comunidad organizada

A su vez, la profesora Heizenreder ponderó la “fuerte participación ciudadana” que se dio el año pasado, en el avance hacia la semi-presencialidad en una primera instancia en la modalidad rural y luego en escuelas alejadas del centro urbano de la capital.

“En cada localidad se elaboraron acuerdos con la participación de los intendentes, los concejales, el sistema de salud y la Policía Provincial”, acentuó, marcando a esta Agencia que “junto con los docentes se armaron protocolos sanitarios que detallaban cómo iban a asistir los alumnos, en qué horarios y hasta los más mínimos detalles”.

Para la funcionaria, “esto nos habla de una comunidad organizada”, haciendo notar que “para este año tenemos la experiencia del 2020” y “unos 2200 tutores que se sumarán para acompañar a los estudiantes que tienen dificultades”.

“Estudiar en Verano”

Respecto del Programa “Estudiar en Verano”, destacó que “ayuda, acompaña e informa con mucho compromiso para que los alumnos puedan promocionar las materias o espacios curriculares que corresponden a la Secundaria para seguir el ciclo lectivo”.

“La semana pasada ya estuvieron saliendo los tutores recorriendo las casas, ya que la escuela va a buscar a los alumnos”, significó.

Para finalizar, apuntó que en Secundaria “tuvimos el 52% de promovidos en el 2020”, acotando que “un 30% adeuda de cuatro a siete espacios curriculares” y “un 18% está por arriba de los siete espacios adeudados”.

“En esa franja que más lo necesita es donde vamos a poner el acento”, remarcó la subsecretaria de Educación, resaltando que “Formosa trabajó siempre y de la mejor manera”.