El Centro de salud del barrio La Nueva Formosa ya estudió más de 300 muestras para PCR en su laboratorio

Hasta el momento realizaron 300 muestras y el 90% del barrio cubierto con rastrillaje del personal de salud y de voluntarios, en la búsqueda activa de casos de coronavirus.

A principios de enero comenzó a funcionar el nuevo laboratorio para el procesamiento de muestras de detección de coronavirus en el centro de salud del barrio La Nueva Formosa, que trabajará exclusivamente en el análisis de estudios realizados en barrios de la zona sur de la ciudad de Formosa por parte de un equipo de hisopadores calificados.

En la institución ya funcionaba un laboratorio de análisis clínico que cubría la zona que comprenden los barrios: La Nueva Formosa, Liborsi, 12 de Octubre, Divino Niño, Sagrado Corazón de María, Pueblo de Dios, entre otros.

Pero que conforme a la estrategia sanitaria desplegada en toda la provincia por el Gobierno de Formosa ante el contexto de pandemia se habilitó un nuevo laboratorio exclusivamente para COVID-19.

“En lo que respecta al barrio La Nueva Formosa, ya podemos realizar tomas de muestras en nuestro centro de salud. El primer objetivo era hacer el rastrillaje, pero si alguien lo solicitan también aquí tomamos las muestras en el horario de 9 a 12 horas y de 14 a 18 horas”, comentó el director de ese centro, licenciado Gustavo Villalba en contacto con Agenfor.

Por otra parte, comentó sobre las tareas de rastrillaje; “en una manzana agarramos dos o tres casas, y si se detecta un caso positivo se interviene esa manzana y se procede al testeo casa por casa para poder lograr el bloqueo”.

En este contexto, la doctora Lorena Díaz, directora del Centro de Salud del barrio Liborsi, explicó que en la Región Sanitaria n° 3 “se trabaja conjuntamente en las áreas programáticas de los centros de salud de los barrios San Antonio, Liborsi y la Nueva Formosa”, y que los rastrillajes se realizan de lunes a lunes, salvo que las inclemencias climáticas no lo permitan.

Señaló además que la toma de muestras e hisopados se realizan a vecinos que accedan voluntariamente y que el procedimiento lo lleva a cabo un profesional de salud; “cada centro de salud tiene su equipo especializado, contamos con la colaboración de estudiantes de enfermería, se sumaron odontólogos y asistentes odontológicos, y los voluntarios por la salud y la vida realizan los registros de la actividad”.

Para finalizar, la profesional comentó que ya los barrios testeados fueron Lote rural n° 111, Urbanización 12 de Octubre, 12 de Octubre, Divino Niño, Liborsi, Quebrachito, La Nueva Formosa y, que La Paulina y Sagrado Corazón de María, serán los próximos.