Atencia: “El tratamiento de suero equino es un muy alentador y esperanzador”

Destacó el bioquímico, al referirse a este medicamento que ya se aplica en pacientes con COVID-19 internados en el Hospital de la Contingencia COVID-19.

Días atrás la Provincia adquirió 200 tratamientos de suero equino hiperinmune para tratar a pacientes con COVID-19. Se trata de un medicamento que está avalado por la Anmat y que fue desarrollado por investigadores argentinos denominado “CoviFab”.

Al respecto, el doctor Juan Carlos Atencia, director provincial de laboratorios de la provincia, explicó que “el concepto del uso del suero equino es para personas que se encuentran en un estado moderado y grave”, mientras que, en aquellos pacientes con asistencia respiratoria mecánico, “es el médico quien deberá evaluar si será conveniente la posibilidad de este tratamiento”, agregó.

En tanto, indicó que su aplicación “es en función del peso (kilogramos) del paciente, el primer día y a las 48 horas posteriores, y se realiza por vía parenteral”. Refirió también que cuando la situación es una inflamación pulmonar grave “muy crítica ahí ya se debe tratar con otro tipo de fármacos”.

Asimismo, enfatizó en señalar que “en nuestra provincia la idea es que todos tengan acceso a este tipo de tratamiento, siempre que se encuentren en las condiciones médicas para recibirlo”, subrayando aquí que “el Gobierno provincial está haciendo un esfuerzo enorme para estar a la vanguardia de todo lo que se necesita y esté al alcance de nosotros”

Sostuvo que el suero equino hiperinmune “tiene muchas bondades que realmente en este momento nos vino muy bien”, al marcar que “está demostrado que tiene una reducción de un 46% en la mortalidad, mientras que en un 37 % disminuye el uso de la asistencia respiratoria mecánica”, marcó.

A su vez, el responsable provincial de laboratorios comentó que “inicialmente hubo una persona que se encontraba en una condición grave y tras el tratamiento realmente salió, porque ha ido mejorando, si bien todavía se encuentra en terapia intensiva ya respira con normalidad”, y en tal sentido, el director del Hospital Interdistrital Evita, el Dr. Samuel Gutiérrez, informó a esta Agencia que ya han comenzado a recibir el suero equino en Formosa tres pacientes.

Por ello, remarcó Atencia que este avance científico argentino para tratar pacientes con COVID-19: “Es un muy alentador y esperanzador y es bueno que esto se divulgue y se sepa”.

Especialmente “en este momento cuando en distintos niveles están tratando de perjudicar con comentarios fuera de lugar a la provincia de Formosa”, refiriéndose a la operación mediática montada por la prensa porteña y dirigentes de la oposición nacional y local.

Agregó su enfático respaldo a la estrategia sanitaria provincial y señaló que los Centros de Asistencia Sanitaria habilitados para albergar pacientes asintomáticos, “ahora también se están utilizando en países de Europa, es decir que nosotros somos pioneros en este tipo de trabajo sanitario”.

Así como también “los recursos económicos que está volcando el Estado provincial para el tratamiento y la atención de las personas”.

“Por eso, -agregó- las medidas sanitarias implementadas por Formosa evitaron la propagación del virus, tras los brotes que hemos tenido, y que se han ido controlando, que fue gracias a un trabajo interdisciplinario porque no solamente está salud, sino también la fuerza de seguridad, la educación, y todos trabajando codo a codo para poder frenar el COVID-19 en la provincia”, concluyó.