OMS: “Nadie debe asustarse, todos tendrán la vacuna”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró este miércoles que “nadie debe asustarse de que no tendrá la vacuna contra la Covid-19 porque todo el que requiera una la obtendrá”.

Mariangela Simao, asistente para acceso a las medicinas, vacunas y productos farmacéuticos en la OMS, dijo que el organismo está trabajando para garantizar acceso a la vacuna en todo el mundo. “Nadie debe asustarse, pues serán vacunados. Estamos trabajando muy duro para garantizar a todos los países que tendrán acceso a esas vacunas”, manifestó.

El programa mundial Covax para obtener y distribuir vacunas, logró acuerdos con cinco fabricantes. El programa desarrollado por la OMS busca garantizar vacunas para el 20% de la población en cada país participante para fines del año 2021, con fondos para 92 países de bajos y medianos ingresos.

Simao resaltó que alrededor de 50 países ya empezaron sus campañas de vacunación, 40 de los cuales son de altos recursos. “Esperamos que las dosis llegarán a los países hacia fines de febrero”, expresó.

A través del Covax buscarán distribuir al menos 2.000 millones de dosis de vacunas en el mundo este año, 1.300 millones destinadas a naciones de bajos recursos. Sin embargo, han tenido problemas para asegurar suficientes vacunas debido al financiamiento insuficiente, mientras que las naciones más ricas pudieron firmar contratos anticipados de grandes volúmenes para abastecer a sus poblaciones.

Algunos de los países más pobres dependen de las autorizaciones de la OMS, porque tienen una capacidad limitada para realizar sus propias evaluaciones de datos. Por lo tanto, el organismo está “acelerando” las aprobaciones para uso de emergencia.

En tanto, el jefe científico de la OMS, Soumya Swaminathan, celebró la “increíble” variedad de vacunas que se están desarrollando, que tienen diversas propiedades. Tres vacunas (Moderna, AstraZeneca y Sinopharm, y Sinovac) se encuentran en las últimas etapas de revisión para su posible ingreso en la lista de uso de emergencia, además de la de Pfizer/BioNTech ya aprobada.

m1