Circulación viral comunitaria en la ciudad de Formosa: 32% de los casos no tienen nexo epidemiológico

El doctor Mario Romero Bruno, manifestó en el parte de prensa de este martes del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19, que el 68% de los casos positivos por coronavirus detectados en la ciudad de Formosa corresponden a contactos estrechos, mientras que en un 32% no se pudo encontrar el nexo epidemiológico del contagio.

Ante la detección de nuevos casos positivos a coronavirus en Formosa capital, sin nexo epidemiológico, se confirmó la circulación viral comunitaria de baja intensidad; por lo que se resolvió la prórroga del bloqueo sanitario y del aislamiento social, preventivo y obligatorio en la ciudad capital hasta el día 2 de febrero.

En este contexto, se instó a la comunidad a “asumir la existencia de circulación viral comunitaria en distintos puntos de la provincia” y de esta manera, “cuidar verdaderamente la salud y la vida propias, especialmente, la de nuestros seres queridos que pueden ser población de alto riesgo”.

Por su parte, el médico epidemiólogo Mario Romero Bruno, detalló el porcentaje de las diferentes causas de contagio en la ciudad capital, que llevaron al Consejo a informar dicha medida: “En los últimos 15 días, el 68% de los casos diagnosticados de coronavirus fueron por contactos estrechos”, comenzó.

Reveló que 59 pacientes -de los que se han diagnosticado en estos últimos 15 días- fueron por contacto estrecho; “a partir de un caso positivo, se identifican sus contactos, y éstos son trasladados a un Centro de Alojamiento Preventivo (CAP), es un promedio de 6 contactos estrechos por cada caso.

Mientras que el 15% (13 personas) de los casos con coronavirus fueron diagnosticados por medio de la búsqueda activa de casos que el personal de salud realiza en diferentes barrios de la ciudad. En este punto, el especialista valoró la colaboración de las y los ciudadanos; “la gran mayoría de las personas colaboran con los agentes y esto nos permitió la detección de 13 personas asintomáticas portadoras del virus”.

Un 8% (7 personas), acudieron a un centro de salud ante síntomas compatibles con COVID-19: Fiebre alta o escalofríos, tos, dificultad para respirar, dolor de cabeza, pérdida reciente del olfato o el gusto, dolor de garganta, congestión, náuseas o vómitos, diarrea.

El especialista hizo hincapié en la importancia de acudir a un centro de salud ante la aparición de los primeros síntomas, ya que la probabilidad de mejorar favorablemente sería mayor; “aconsejamos a las personas que tengan algún síntoma, que no se queden en sus casas, no se automediquen. Esto nos va permitir controlar la situación”.

Ejemplificó que “en la ciudad de Clorinda tardan en acudir al centro de salud y los cuadros se agravan. Hoy todos los pacientes que están en terapia intensiva son de esa localidad y se debe a que las consultas fueron tardías. Por eso, por favor, ante los síntomas compatibles con coronavirus, acudir al médico”.

Un 9% de los casos diagnosticados en la ciudad de Formosa, corresponden a personas que solicitaron su egreso de la provincia y el estudio de PCR les dio positivo a COVID-19.

“Son 87 las personas que han sido diagnosticadas en estos últimos 15 días. En un 32% de los casos no encontramos un nexo epidemiológico definido, no tenemos la raíz de dónde ha partido el contagio. Por esta situación, y a aunque son pocos casos, manifestamos que existe transmisión comunitaria en la ciudad –de baja intensidad- para tomar conciencia de que la propagación que podría darse es riesgosa”, enfatizó Romero Bruno.

Sobre el final, pidió a la comunidad “respetar los protocolos establecidos y el cuidado personal, como así también valorar la política sanitaria llevada a cabo”.

“En el contexto nacional, Formosa se destaca por ser la provincia que menos fallecimientos tiene por millón de habitantes. El distrito que más cantidad de muertes tiene es Capital Federal, con más de mil ochocientas muertes siguiendo este cálculo. Si aquí se hubiesen implementado las mismas medidas sanitarias, nuestros resultados serían tristemente similares”, dijo para cerrar.