El Gobierno deja sin efecto el límite de exportación de maíz por el que parte del campo hizo un lockout

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidió dejar sin efecto el tope de 30.000 toneladas diarias para el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz, al llegar a un acuerdo con el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) que asegura el abastecimiento interno del grano.

En un comunicado difundido esta tarde, la cartera que conduce Luis Basterra anunció que a partir del acuerdo alcanzado con la CAA, se sustituirá “el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.

El 30 de diciembre, el Ministerio decidió suspender el registro de nuevas operaciones de ventas al exterior de maíz para embarques previos al 1 de marzo, para así asegurar el abastecimiento del mercado interno, indicó la cartera a su momento.

Esta restricción motivó el rechazo de gran parte del sector, al punto que tres de cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace – Coninagro no adhirió – convocaron a un cese de comercialización de granos, que comenzó este lunes y finalizará mañana.

Si bien la agrupación ruralista remarcó el alto acatamiento, representantes del transporte de granos pusieron en duda tal afirmación.

Por parte del Gobierno nacional, acompañaron a Basterra el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta; el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Marcelo Alós; el subsecretario de Coordinación Política de la cartera agropecuaria, Ariel Martínez; y la Subsecretaria de Programación Regional y Sectorial del Ministerio de Economía, María Grosso.

Por el lado de los privados, estuvieron el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), Gustavo Idígoras; el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech; el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Quiesa; y el vicepresidente de Coninagro, Elbio Laucirica.

m1