Destacan exitoso dispositivo de seguridad durante los festejos de noche buena y navidad

Como resultado del dispositivo de seguridad ciudadana y vial se suspendieron cuatro fiestas privadas, se detectó que 40 conductores circulaban en estado de ebriedad, dos de ellos se desempeñaban como choferes de un ómnibus de larga distancia y dieron alcotest positivo; en tanto unas 17 personas fueron demoradas por diferentes contravenciones. Asimismo, dos menores resultaron con lesiones al manipular artefactos pirotécnicos en la provincia. 

En el marco de la campaña provincial de seguridad vial 2019-2020, denominado “Plan de Prevención Vial Todos Unidos por la Vida”, cuyo objetivo es asegurar que los festejos se desarrollen en armonía, adoptando las medidas de seguridad necesarias para fortalecer el aspecto preventivo de la seguridad pública.

Desde el Comando Superior se dispuso incrementar los recursos humanos y logísticos para llevar adelante un mega operativo, diagramación que permitió efectuar una eficiente cobertura integral con varios procedimientos y operativos que arrojaron resultados altamente satisfactorios en todo el territorio formoseño.

Los patrullajes e identificación de personas, como así también los frecuentes controles de tránsito permitieron mejorar sustancialmente la correcta utilización de la vía pública, para prevenir siniestros viales.

El operativo integral se intensificó desde la jornada del martes 24 y el miércoles 25 inclusive, disponiéndose mayor presencia de efectivos en las calles de los diferentes barrios de la ciudad, destacándose efectivos en lugares estratégicos, sumados a las recorridas continuas en móviles policiales, motocicletas y a pie.

También se implantaron controles sobre el tránsito vehicular, desplegándose puestos fijos y móviles con desplazamiento de conos lumínicos, en inmediaciones a locales bailables, avenidas y calles. Como resultado se realizaron 90 actas de infracción a la Ley Nacional de Tránsito, 40 conductores arrojaron alcohotest positivo, varios de ellos en el Circuito Cinco, dos de ellos se desempeñaban como choferes de un ómnibus de larga distancia en la ciudad de Clorinda, y otros en la localidad de Laguna Blanca.

Con este procedimiento la Policía evitó una eventual tragedia, teniendo en cuenta que los choferes de ómnibus deben arrojar 0.0 g/l  para conducir, siendo probable que se produzca un siniestro vial al estar alcoholizados, y podría derivar en la pérdida de lo más preciado que tienen las personas, la vida. Éste ómnibus donde se detectó a los choferes con graduación alcohólica salía desde la ciudad de Clorinda y tenía destino ciudad de La Plata provincia de Buenos Aires.

El personal de la línea de emergencias gratuita 911ECO, tuvo un papel preponderante en la actividad preventiva desplegada en esta ciudad, interactuando permanentemente con los vecinos, atendiendo los múltiples requerimientos a lo largo de la noche buena y navidad, actuando como nexo entre los pedidos de los vecinos y los móviles más próximos al lugar del incidente, sean éstas de índole policial, pedidos de ambulancia por urgencias o emergencias, entre otros.

Se intensificó el trabajo para detectar fiestas privadas “sin autorización”, con la finalidad de erradicar la realización de estos eventos que se realizan bajo la denominación de fiestas familiares, pero en realidad son verdaderos negocios para los organizadores. Además, estos locales no reúnen las condiciones mínimas de seguridad, como ser: salida de emergencia, baños, seguridad, extintores, control y permanencia de menores, y por ende constituyen un peligro para la ciudadanía, motivandolasarticulaciones necesarias con las autoridades del municipio capitalino.

Durante el presente dispositivo de seguridad se detectaron cuatro fiestas privadas en esta ciudad con la concurrencia de un importante número de personas en los barrios Virgen de Lourdes, San José Obrero, La Alborada y Sagrado Corazón de María, donde de manera conjunta con inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal se confeccionaron las actas de Infracción correspondiente. Asimismo, se procedió a la aprehensión de unas 17 personas por ebriedad y desorden en la vía pública.

Lesionados por manipulación de pirotecnia

Con respecto al uso y/o manipulación de artefactos pirotécnicos, se registraron dos casos de menores con lesiones en esta ciudad capital, en tanto en el interior provincial no hubo personas con quemaduras o/y lesiones.

Interior

En el interior provincial se llevaron a cabo idénticas tareas preventivas en localidades ubicadas a la vera de la ruta nacional 81 y 86, rutas provinciales 1, 2 y 3, donde se intensificaron los controles sobre ruta para evitar la presencia de animales sueltos.

En forma coordinada, efectivos de las diferentes dependencias policiales, dependientes de las Unidades Regionales, la Unidad Especial de Asuntos Rurales y Unidad Especial de Policía Ecológica, Dirección de Cuerpos y Servicios Especiales, desarrollaron amplios operativos de prevención y seguridad vial. El jefe y Subjefe de fuerza provincial siguieron de cerca el desarrollo y cumplimiento de los servicios dispuestos en el marco del plan provincial de prevención para la seguridad pública por las fiestas de fin de año.