Brindaron conocimientos sobre Primeros Auxilios Psicológicos para pacientes Covid y aislados en cuarentena

Una nueva capacitación para el personal a cargo de la asistencia en los centros de aislamiento preventivo (CAP), fue llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Humano y estuvo dirigida a los responsables de los equipos de salud, que se encuentran a cargo en cada uno de estos sitios.

Tal como se viene realizando desde principios de la pandemia y de la habilitación de los espacios destinados a la cuarentena, de personas que ingresan a la provincia, en el marco de los protocolos dispuestos para la prevención de la circulación, transmisión y contagio de COVID- 19, siguen los entrenamientos para optimizar la atención de los que se encuentran transitando la instancia de cuarentena.

En esta ocasión, una nueva jornada fue desarrollada en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada, donde se reunieron los responsables de los equipos de salud que se encuentran a cargo de los CAP, tanto de la capital como del interior, para incorporar nuevos conocimientos sobre Primeros Auxilios Psicológicos para dar una mejor atención a los pacientes sospechosos o positivos de COVID y las personas que se encuentran en cuarentena.

Dicha instancia formativa, fue organizada por el equipo del servicio de salud mental del Hospital Interdistrital Evita de la Contingencia COVID -19, y contó con la colaboración de otros profesionales de este nosocomio, quienes están abocados a la atención de los internados.

Uno de los organizadores, el médico infectólogo, Dr Julián Bibolini, comentó que el tema fue “la atención inicial o los primeros auxilios psicológicos que, eventualmente, puedan necesitar las personas que tienen que cumplir con los 14 días de cuarentena, teniendo en cuenta que es una situación especial, que puede acarrear ciertos problemas”.

Por su parte, la licenciada en psicología Mariángeles Wenetz, integrante del equipo de salud mental, explicó que el propósito de este encuentro fue “brindar a los responsables de los equipos de salud de los CAP, las herramientas que nosotros implementamos en los casos de pacientes internados positivos de COVID, para que ellos lo trasladen en el acompañamiento a las personas que se encuentran en cuarentena preventiva”.

Asimismo, aseguró que “fue un espacio que sumó al fortalecimiento del equipo de salud porque pudimos compartir experiencias y vivencias, relacionadas a las problemáticas psicológicas que atraviesan los pacientes y las personas en aislamiento”.

“Consideramos que el trabajo en equipo y en red, es la forma de continuar manteniendo nuestro estatus sanitario. Por eso la propuesta es seguir trabajando de esta manera, sobre todo en lo que respecta a la salud mental, que es fundamental en este tipo de situaciones”.