Ybars: “La presencia del Estado provincial protegió la industria”

La industria argentina protagonizó la mayor caída mundial para ese sector clave del desarrollo económico, entre el 2016 y el 2019, durante la gestión Cambiemos. Los datos se desprenden de las estadísticas de la ONU y muestran una baja durante el período de 12,2%. El segundo puesto fue para Jordania, con una merma de 10,5%, y el podio lo completó Burundi con una de 2,6%.

En ese sentido, el director de Industria, Hidrocarburos y Minería, ingeniero Marcelino Ybars afirmó que si bien la provincia estuvo inmersa en un contexto muy complejo, mantuvo su porcentaje industrial, “gracias a un Estado presente, la cantidad de pymes industriales no decayó en Formosa, se mantuvieron estable y gracias al trabajo de campo hasta pudimos comprobar que creció un 10 por ciento”.

Detalló que la parte más fuerte de la industria formoseña es “la foresto industria”, vinculada con la utilización de los recursos forestales nativos, “allí es donde se sintió una retracción bastante considerable, sobre todo en la construcción ya que demanda aberturas, mobiliarios de cocina, etcétera (…) y al haber una paralización de la obra pública en la provincia, se tuvo que reacomodar al sector foresto industrial”.

Ante esto, el ingeniero destacó que el Gobierno provincial mantuvo activo al sector gracias con la demanda constante de bancos y pupitres para las obras educativas.

Por otra parte, Ybars puso en valor el trabajo de la planta industrial al servicio de secado de madera en la localidad de Pirané, y anheló que Nación mire al sector, “Formosa tiene capacidad y materia prima, se requiere una agregación de valor y así poder reactivar más la industria”.

Y siguió, “estamos apuntando a que los madereros tengan un mejor servicio, por eso se está mejorando la planta de secado así no tienen que recurrir a los obrajes ni aserraderos, retiran la madera estabilizada y lista para hacer la agregación industrial que merece”.

Para finalizar invitó a las personas que lleven e cabo cualquier tipo de actividad industrial a inscribirse en el Registro Industrial de la Provincia; “este trámite es obligatorio y permite que el Estado pueda llevar un control, como así también crear herramientas en pos de mejorar al sector”.

Los interesados deben acercarse a la oficina de la Dirección de Industria, Hidrocarburos y Minería ubicada en José María Uriburu 804 (esquina Fontana).