Un manto de cenizas cubrió un río en Córdoba

Los incendios no dieron tregua en la localidad de Alpa Corral, ubicada a 70 kilómetros de Río Cuarto, Córdoba, donde durante las últimas semanas las llamas arrasaron con toda la vegetación a su paso. La lluvia ayudó a apagar los focos activos pero la ciudad ya sufre las consecuencias de las cenizas.

El paisaje en el río de Alpa Corral amaneció gris con un manto de cenizas cubriendo el caudal del agua y amontonándose en un pequeño dique ubicado a la altura del balneario.

“La lluvia arrastró hasta el río cenizas de los incendios, ensuciando el agua y provocándole por lo tanto una considerable turbidez por sólidas partículas en suspensión”, informaron desde la Municipalidad en un comunicado.

Como principal medida, informaron que se apagaron las bombas de extracción e impulsión de agua con el fin de evitar que esos sedimentos provoquen daños en los equipos, tapen cañerías o ensucien los tanques. Además, aclararon que se realizarán una serie de estudios para analizar la calidad del agua y determinar si es apta para su consumo.

Por ese motivo, pidieron a los vecinos “que moderen el consumo de agua” potable debido a que el suministro “permanecerá interrumpido” hasta tanto no se normalice la situación.

“El agua está totalmente negra. Arrastra toda la ceniza, y no sólo ponemos en riesgo bombas, sino que puede llegar basura a los tanques de agua y esto traer problemas a los vecinos”, expresó la intendenta María Nélida Ortiz al portal local Puntual.

Incendios: se activó un foco en la zona de valle de Traslasierra
Luego de que las lluvias extinguieran todos los focos de incendios forestales la noche del pasado lunes, el fuego apareció nuevamente hoy en los montes cordobeses de valle de Traslasierra, informó el Gobierno de Córdoba..

Según se detalló, el fuego se encuentra ubicado en la zona del paraje La Argentina, y se extendió hacia un pajonal y monte de palmeras, donde ya trabajan cinco cuarteles de bomberos de Mina Clavero, Salsacate, Las Rosas, Los Hornillos y San Carlos Minas, además de un avión hidrante.

Asimismo, otro grupo de brigadistas permanece desplegado en las zonas de Capilla del Monte y Los Cocos, en el valle de Punilla, para controlar que no se reactiven unos puntos que aún se mantienen calientes.

Mientras tanto, continúan en guardia de cenizas las serranías de Villa María de Río Seco, en el sector de Las Manzanas en Totoral; la zona de Las Albahacas, cercano a Achiras, y Triángulo Chico, ubicado entre Villa General Belgrano y Villa Berna que se espera sean declarados como extinguidos durante la jornada, según la información oficial.

m1