Incendios en Córdoba: el fuego llegó a la famosa aerosilla de Los Cocos

Los incendios forestales continúan avanzando por el cordón serrano del Valle de Punilla, entre La Cumbre, Villa Giardino y Los Cocos, en tanto en el norte provincial también se registraban focos en Totoral, Río Seco y Jesús María.

“La tarea es muy dificultosa para los bomberos por las altas temperaturas y los fuertes vientos rotativos”, indicó el director de Defensa Civil, Diego Concha, y que añadió que, si las condiciones meteorológicas lo permiten, se retomarán las acciones aéreas con los ocho aviones hidrantes disponibles, de Nación y provincia.

El incendio más importante es el que se inició el pasado miércoles, por la caída de un rayo, en los cerros de Capilla del Monte, se extendió hacia las laderas montañosas de Los Cocos y Villa Giardino, y arrasó con los pastizales y montes nativos.

El director de Defensa Civil manifestó que las personas que habían sido evacuadas preventivamente anoche en la zona de Cruz Chica, en la Cumbre, ya retornaron a sus hogares esta madrugada. En esa zona continúan trabajando unos 250 bomberos, detalló el funcionario.

Pronóstico del tiempo para Córdoba

Según informó el director de Defensa Civil, se esperan posibles precipitaciones.”La lluvia es muy esperada porque el material que se está quemando es muy seco y combustible”, dijo y aseguró que “el índice de peligrosidad de incendios sigue siendo extremo”.

Desde el Gobierno de Córdoba informaron además que se espera que este lunes el viento empiece a rotar a partir de la tarde, de norte a sur, por lo que se puede modificar el comportamiento de los incendios.

“Hasta el momento no hemos tenido daños estructurales en ninguna vivienda de las zonas afectadas”, informaron a través de Twitter.

La aerosilla de Los Cocos, bajo el fuego

Durante la temporada de verano previa a la pandemia, la aerosilla de Los Cocos era uno de los atractivos turísticos más elegidos de Córdoba para disfrutar en familia. Ubicada a cien kilómetros de la capital, ofrecía atractivos como el laberinto de arbustos, un paseo por un acuario, un tren que paseaba entre la montaña, la posibilidad de hacer tirolesa y hasta una pequeña casa del terror.

m1