El Pan nuestro de cada día: Nuevo aumento en el costo de la harina repercute en uno de los alimentos básicos de los argentinos

Arsenio Lopez, quien se encuentra al frente de la Asociación de Panaderos de Formosa dialogó con Visión Formosa acerca de la incertidumbre que se vive hoy en el sector debido a la corrida cambiaria, que incide de manera directa en la actividad. Muchos molinos dejaron de realizar entregas, otros, en tanto, aplicaron ya un importante aumento en el costo de la harina.

“Desde el martes ya hubo anuncios de aumentos, que en la jornada de este miércoles finalmente se implementaron. La bolsa de harina 000 de 50 kilos que costaba 970 pesos se comercializa hoy a un valor de  1.200 pesos. Esta es la que más se utiliza en la elaboración de productos panificados. La 0000 paso a costar 1600 pesos” confirmaba Lopez a este medio.

La diferencia es notoria, teniendo en cuenta que cuando asumió este gobierno, en el 2015, la bolsa de harina de 50 kilos costaba 180 pesos y estaba, además, subsidiada.

Pero no es el único producto que ha aumentado. En el caso de la grasa, otra de las materias primas principales para la elaboración de panificados, la situación se agrava, ya que al no haber un precio de referencia, directamente se dejó de comercializar. Como consecuencia de estos dos factores (aumento excesivo en el precio de la harina más faltante de materia prima) muchas panaderías del país no pudieron este miércoles elaborar pan como lo hacen todos los dias.

Lopez señalo que esta es una situación grave sobre todo para las pequeñas y medianas panaderías, que elaboran a razón de 5 o 6 bolsas por día. Pero que también se ven afectadas las grandes cadenas que trabajan con 20 bolsas diarias, puesto que las ventas han disminuido notablemente.

“Esto es realmente preocupante. Porque las panaderías ya venía atravesando una situación muy dificl. Anteriormente había bajado el volumen de venta en un 50 por ciento. Hoy ya no se vende por kilo, la gente compra por unidad. Lo mismo con las masas finas o las facturas: hoy no se vende por docena. Antes en esta época de mayor venta se sacaban cuatro bandejas equivalentes a 20 docenas de factura  y se vendía todo, hoy de una bandeja apenas se vende una docena”

El panorama es de mucha incertidumbre, los integrantes del sector se encuentran en contacto permanente, y desde la Asociación de Panaderos de Formosa ya se comunicaron con representantes de la Capital Federal y de Rosario para ver qué medidas tomaran para poder seguir sobrellevando la situación.

Sobre el precio, que es uno de los temas que más preocupa a los consumidores, se sostiene que para no trabajar a perdida el kilo de pan debería costar hoy en Formosa entre 80 y 100 pesos. Precios estos que desde la jornada de este jueves ya se estarían dando en varios comercios del rubro.

por Andrea Rodas