Ugelli advirtió el “difícil” momento a partir de la escalada inflacionaria

El coordinador del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Ugelli, expuso el contexto de la política habitacional nacional y su negativo impacto a nivel provincial. Aludió a la evolución y los cambios generados y las proyecciones previstas para los años siguientes.

Estimó que al igual que todas las áreas del gobierno, el IPV se encuentra en una situación “difícil” debido a la galopante inflación e hizo hincapié  se constituye como un “problema transversal” que afecta a todos y en cuyo contexto se torna muy difícil “sostener toda planificación en el tiempo con un sistema que va devorando día a día.”

Resaltó que “si bien la inflación ataca de manera despiadada la obra pública devorando los presupuestos y complicando  lo planificado, la provincia de Formosa, gracias a las políticas  “anticíclicas” implementadas por el gobernador Insfrán se trata de sostener un nivel de actividad  que permita mantener niveles de empleos  y la planificación provincial que se pretende”.

En este sentido, Ugelli dijo que se aspira es cumplimentar con las 400 viviendas adjudicadas y pendientes de entrega, sostener el avance con fondos provinciales  ya que desde el gobierno nacional no se obtienen respuestas como lo tenían  en tiempos anteriores.

No solo viviendas

Recordó además que el IPV no sólo trabaja en la construcción de viviendas, sino también en la parte de hábitat. En ese sentido señaló que los programas de Hábitat y PROMEBA se encuentran actualmente desfinanciados  y sólo se están terminando con los programas de obras vigentes.

Puntualizó que en respuesta a esa situación la provincia generó un programa con fondos propios  que trata de recrear esos programas y llevar soluciones  en los barrios que ha realizado el IPV a través del mejoramiento de barrios.

Contabilizó en 12 los barrios intervenidos  con diferentes temáticas de acuerdo a la jurisdicción, así por ejemplo mencionó que en Circuito 5 se trabajando abocadamente en todo lo referente a la accesibilidad a las viviendas y en la optimización de desagües pluviales y el enripiado con polímero.

En tanto explicó que  en otras jurisdicciones como las intervenciones hechas en los barrios Ilia I y II- , consisten en el  reacondicionamiento y  arreglo de plazas interiores, desagües internos, completamiento de enripiado , a lo que sumará posteriormente el barrio Guadalupe.