La Provincia solicitará a la Justicia Federal retrotraer las tarifas a octubre de 2018

La Provincia solicitará a la Justicia Federal que las tarifas del servicio de energía eléctrica se retrotraigan a octubre de 2018, como así también frenar los incrementos previstos para lo que resta del año.

Así lo aseguró la Fiscal de Estado, Stella Zabala de Copes, quien confirmó que la Provincia presentará una acción de amparo ante la Justicia Federal, planteando la inconstitucionalidad y una medida de no innovar contra la Resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación, que fue la que estableció los últimos aumentos en el costo de la energía eléctrica.
La funcionaria provincial indicó, una vez más, que se trata de aumentos “espantosos” que afectan a los sectores más vulnerables, dado que “con los nuevos costos hace inaccesible y priva de un derecho humano fundamental a cada persona como es el acceso irrestricto a la energía”.
“Es una causa provincial -resaltó Zabala de Copes-, todos debemos unirnos. La Provincia misma se presenta como usuaria, porque recibe los aumentos confiscatorios y debe trasladarlos sin otra alternativa a los formoseños; además lo hace en defensa de los intereses de los consumidores”.
Explicó que el pedido puntual busca retrotraer las tarifas al 24 de octubre de 2018, es decir los períodos que van desde el 1 de noviembre del año pasado al 31 de enero de 2019.
En cuanto a la medida cautelar de no innovar, planteará que la Justicia ordene a la Secretaría de Energía de la Nación que mantenga la vigencia de los precios de la potencia hasta tanto resuelva la cuestión de fondo. “No sirve que sigan los aumentos mientras la causa continúa, se debe actuar con celeridad y evitar nuevos aumentos”, advirtió la Fiscal de Estado.