Formosa, la segunda provincia que más incremento sus exportaciones en el país

Datos más que interesantes surgen del informe suministrado por  una consultora acerca de las exportaciones en el país en general y la región NEA en particular. Por ejemplo, sitúa a Formosa en la segunda mejor provincia en incrementar sus ventas al exterior, tomando como parámetro lo exportado en 2017 respecto al 2018.

“Formosa exportó por un total de USD 67 millones durante 2018 (+76,3% respecto a 2017). Los principales productos fueron cereales (55,8% del total), donde se destacó particularmente el maíz (+141,7% interanual), siguiéndoles otros productos de origen animal, y petróleo crudo con 11,1% y 10,9% de las exportaciones, respectivamente. Principales destinos de las exportaciones de Formosa: Mercosur, Egipto, el NAFTA (Canadá, Estados Unidos y México), zonas conocida como ASEAN que agrupa naciones como Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei, Camboya, Laos y Myanmar y la amplia franja de Magreb, es decir  África del Norte que comprende los países de Marruecos, Túnez y Argelia, aunque más modernamente se incluye también a Mauritania y Libia.

La consultora Politikon Chaco relevó, en base a información publicada por INDEC, que, en 2018, el total de las exportaciones nacionales llegó a USD 61.559 millones, mostrando un incremento de 5% respecto a 2017, y un 8% respecto a 2015. Cabe destacar que éste es el mayor incremento interanual desde 2015.
Observando las evoluciones por provincia, quien más incrementó sus exportaciones fue Neuquén, con una variación interanual del 80%, seguida de Formosa (+73,6%), y el podio lo completa Chubut, con el 43% de incremento interanual.

Analizado por regiones, la región Patagónica fue la que más creció (28,8% interanual), seguida por el NEA, con un incremento interanual de 12,7%, y la región Pampeana, que lo hizo a un ritmo de 3,5%. Las regiones NOA y Cuyo, por lo contrario, decrecieron interanualmente (-2,5% y -0,5% respectivamente).

Aclara que no se considera para esta evaluación los datos referidos a exportaciones de “extranjero y plataforma continental” ni de “indeterminado”.

El informe del INDEC afirma que, durante el año 2018, la región del nordeste argentino (NEA) exportó por un total de USD 1.147 millones, y su participación en total nacional es del 1,9%. De ese modo, tuvo un incremento interanual de 12,7%.

Analizado a nivel regional, el 78,1% de las exportaciones de la región se concentraron países del Mercosur, NAFTA, China, Unión Europea, Medio Oriente y Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en ese orden correspondiente

En relación a las características de las exportaciones, el NEA tuvo un predominio de las exportaciones de productos primarios y manufacturas de origen agropecuario (MOA): 79,4% de los despachos de la región.
De ese modo, las exportaciones de productos primarios totalizaron USD 565 millones (+10,1% interanual), mientras que las de MOA fueron de un total de USD 346 millones (+6,4% interanual).

Por otro lado, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) sumaron USD 206 millones (+19,9%) y las de combustibles y energía USD 30 millones de dólares (+320,1%).

Analizando los sectores y complejos exportadores, el NEA concentró el 100% de las exportaciones del complejo té, y el 96,9% de las de yerba mate. En lo referido al complejo forestal, las plantas radicadas en la región fueron responsables del 52,9% de las exportaciones nacionales. Otros complejos de importancia fueron el maicero, arrocero y textil (sobre todo por las exportaciones de algodón)