Motos: La policía recomienda tomar especiales recaudos en el cuidado de los rodados

A raíz de los últimos acontecimientos de robos de motocicletas perpetrados en esta ciudad, la Policía de la Provincia recomienda a los propietarios tomar los recaudos pertinentes al dejar su motovehículo en la vía pública.

En los últimos tiempos se ha registrado un aumento considerable de motocicletas que circulan por distintas arterias de la ciudad y en los barrios, en especial se acrecienta su utilización a la hora de realizar trayectos cortos por la ciudad o para hacer ciertas actividades rutinarias, una parada para realizar compras, sacar dinero, charlar con alguien, o realizar algún trámite, entre otros. Es en estas ocasiones en las que hay que extremar las precauciones, tomar ciertas medidas de seguridad y, aunque la parada sea corta, proteger siempre la moto con medidas antirrobo.

Días atrás, se realizó un relevamiento de la situación con rodados aparcados en lugares habilitados y no habilitados del centro de nuestra ciudad, donde se observó que la mayoría de las motocicletas solamente cuentan como sistema de seguridad el “traba manubrios” accionado, son escasos los rodados que cuentan con un sistema de seguridad adicional (cadena con candado) y lo más llamativo del caso es que varias tenían colocada la llave de encendido.

El “modus operandi” de los delincuentes que se dedican al robo de motos, éstos realizan un trabajo previo de observación de aquellos rodados, especialmente de la marca Honda, modelos Wave, Biz o Storn, sumándose las Yamahas y Motomel en sus diferentes modelos, preferentemente aquellas que no cuentan con otro dispositivo de seguridad que no sea el traba manubrios, para ello cuentan con un elemento “idóneo” conocido en la jerga como “ganzúas” que son de fabricación casera y las utilizan para destrabar y poner en marcha el motovehiculo, elemento del cual se deshacen inmediatamente de cometido el hecho. (Ver toma fotográfica de dichos elementos para conocimiento de la ciudadanía).-

Ante dicha situación es conveniente recomendar a los propietarios y usuarios de motocicletas, sobre la necesidad de utilizar un elemento adicional de seguridad para el cuidado de los rodados, tales como, cadena con candado, lingas de acero, candados acerados, lo que imposibilitaría un poco más el trabajo del delincuente.

En ese sentido, éstas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta:

La prevención es el primer paso para evitar el robo de nuestra moto. Aplicar el sentido común y acostumbrarnos a tomar una serie de medidas de seguridad son esenciales para evitarnos disgustos.

Aparcar la moto lo más alejado de la calzada y siempre en zonas habilitadas, para evitar que la carguen en algún tipo de vehículo, anclarla siempre desde su chasis o sus ruedas al suelo o a algún elemento fijo y usar antirrobos con cerraduras de alta seguridad, son actos que minimizan las probabilidades de robo y hurto.

Es recomendable utilizar candados en U con alarma incluida y colocarlo abrazando dos palos de la horquilla y la radio de una rueda, colocando en la otra rueda un freno de disco. Es importante tener en cuenta que la colocación de los sistemas antirrobo en la moto debe impedir el movimiento de la misma y dificultar el acceso directo de cualquier elemento que pueda romper el sistema antirrobo, como una radial, una cizalla o un martillo, siendo hoy por hoy las pretendidas por los delincuentes las motocicletas de 100, 110, 170 y hasta de 250 cilindradas en menor medida.-

No obstante a todo esto, día a día la policía realiza operativos en toda la ciudad donde se logran recuperar motocicletas que fueron sustraídas, pero de igual modo, es importante que los propios dueños tomen las medidas de seguridad necesarias ya que en reiteradas oportunidades se denunciaron el robo de motos que fueron dejadas sin sistema de seguridad y con la llave de encendido colocadas.

Ante cualquier hecho que denote ciertas sospechas se solicita a la ciudadanía comunicarse en forma inmediata a la línea de emergencias 911 del Comando Radioeléctrico, cuyas líneas rotativas se hallan disponibles y al servicio de la comunidad.