Formosa encabeza lista de la media nacional de donantes

Formosa registró la tasa de donantes más alta del país con un 6,7 por millón de habitantes (PMH), las cifras difundidas por Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) demuestran un crecimiento en la conciencia social sobre la importancia de la donación.

Esto arroja una estadista comparativa con otras provincias que es la cantidad de donantes de órganos PMH, donde la Media Nacional está en 3.1 mientras nuestra provincia llego a 6.7, lo que la posiciona como el Distrito con más donantes PMH, en este momento en la República Argentina.

Los valores alcanzados y las tasas de trasplantes por millón de habitantes registrados, consolidan a la provincia como referente en la región, fruto de contar con un marco normativo, programas y procesos que permiten contar con un sistema de donación confiable y sustentable.

Se resalta el trabajo conjunto entre el Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” y el CucaiForque con el constante apoyo del Dr. José Luis Decima, Ministro de Desarrollo Humano, permitió hace más de 12 años, que los procedimientos de ablación e implante se puedan realizar en nuestra provincia.

“Nos enorgullece mucho poder lograr algo tan significativo, porque demuestra el trabajo que se viene haciendo desde hace varios años en el sistema sanitario de la Provincia, y con la inversión realizada por el Gobierno de la Provinciaen lo que se refiere en materia de procuración de órganos y trasplantes”Además de realizar actividades de concientización durante todo el año, lo cual hace que el tema sea algo cotidiano en todos los formoseños.

La cantidad de trasplantes aumentó luego de la aprobación de la “Ley Justina” en 2018, lo que marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina.A partir de esta Ley todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria a través de los medios habilitados. Esta legislación evita que las personas que están pasando por un momento de dolor por el fallecimiento de un familiar, tengan que decidir en ese momento al respecto de la donación. Esta norma fortaleció el sistema de procuración y agilizó los procesos de donación y trasplante.

Cabe mencionar que la concreción del trasplante es posible gracias a la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales y trabajadores de la salud de todo el país, y al trabajo de los organismos provinciales de procuración.

Actualmente 240 pacientes fueron trasplantados en el HAC, desde el inicio de los programas de trasplantes en la provincia. Es decir todas estas personas tuvieron una nueva oportunidad.