A nivel nacional hablan de la tarifa social eléctrica de Formosa y el enojo de Macri

“Guerra en las redes entre Gildo Insfran y el presidente Mauricio Macri por el tarifazo de la electricidad”, señalan publicaciones nacionales a partir de la decisión del gobierno de Formosa de subsidiar con fondos provinciales el servicio eléctrico y desde la Casa Rosada se enojaron.

“Un inesperado cruce se dio entre el gobierno de la provincia de Formosa y el gobierno nacional por el subsidio a las tarifas eléctricas. En sintonía con el presidente, Mauricio Macri, quien acusó a las cooperativas eléctricas por la suba de tarifas, el posteo de la secretaría de Energía responsabiliza a la empresa por la suba del servicio”, exponen noticias nacionales.

Dieron cuenta de que “Todo comenzó con una publicación de la provincia de Formosa, gobernada por Gildo Insfran, donde anuncia que sacará 40 millones de pesos del Tesoro provincial por mes para subsidiar la tarifa social y generar un subsidio escalonado por consumo. En la publicación además sostiene que la Resolución 366/18 dictada por el gobierno nacional “dispuso un impresionante aumento, también eliminó la tarifa Social desde el 1 de enero de 2019”.

Como respuesta, la Secretaría de Energía afirmó que los gobernadores, incluido el de Formosa, firmaron un acuerdo para que la Tarifa Social sea responsabilidad de las provincias.

Desde el gobierno de Formosa informan que la provincia firmó el pacto fiscal en 2017 pero no la adenda del pacto que es de 2018 donde se habla de la tarifa social. Incluso ilustran el informe con la copia de aquel acuerdo donde aparecen las firmas de los gobernadores que rubricaron el acuerdo, donde la de Insfran no se encuentra, con lo cual Formosa tiene toda la razón en esta puja. Aunque al presidente le moleste y adhiera a lo que localmente se advierte es la “institucionalizacion de la mentira” ante  la andanada de avisos oficiales nacionales dando por cierto lo que no es, el subsidio formoseño esta firme.